_
_
_
_
_
Entrevista:Kimi Raikkonen | Campeón del Mundo de F-1 en 2007

"No me preocupa la reputación"

Kimi Raikkonen (28 años, Espoo) rompe los tabúes en las distancias cortas. Su aspecto monolítico e imperturbable, su ritmo monocorde al hablar e incluso su inexpresividad desaparecen por completo. Durante la entrevista concedida a EL PAÍS y a otros dos diarios internacionales, el finlandés de Ferrari sonrió y estuvo divertido e ingenioso. Parecía otra persona. Hoy, en Sepang, arranca segundo, detrás de su compañero Massa. Tras ellos debían hacerlo los McLaren de Kovalainen y Hamilton sino fuera por la sanción de cinco posiciones que los comisarios les impusieron por entorpecer a Nick Heidfeld y Fernando Alonso -sale séptimo- durante la sesión de clasificación.

Pregunta. ¿Cree que ganó el título mundial del año pasado por méritos propios o porque se lo ofrecieron en bandeja?

"No sería un problema tener a Alonso de compañero; es un gran piloto"
"Me gusta salir y pasarlo bien, y en Ferrari lo entienden si rindo al máximo"
Más información
Raikkonen se reconcilia con Sepang

Respuesta. Al principio nosotros tuvimos dificultades, y McLaren lo fue perdiendo en las últimas carreras. Pero, en el fondo, lo que ocurrió al final no importa porque a esas alturas ellos deberían haber tenido más puntos. Gané porque fui quien más puntos logró y de una forma limpia.

P. Estando en McLaren perdió dos veces el campeonato ante Ferrari y lo ganó precisamente con el que era su equipo rival.

R. En algunas carreras de 2005 y 2006 el coche no llegó a la meta. Es muy difícil decir por qué alguien ganó o perdió determinadas carreras; al final lo que cuenta son los puntos; da igual cómo ganes mientras ganes.

P. No parece que le gusten demasiado los compromisos con los patrocinadores y sus obligaciones con la prensa. ¿Ha cambiado mucho su vida desde que es campeón?

R. No. En algunos países es evidente que la gente me reconoce y se acerca más a mí. Pero no creo que eso me haya cambiado. No son actividades que me agraden pero hay que respetarlas y si hay que hacerlas, se hacen. Supongo que se me debe apreciar más por mi habilidad conduciendo, si no nadie vendría a veme.

P. ¿La gente de su país, cómo le percibe?

R. Hay medios de diferentes países que pueden ponerte bien o mal, pero, sinceramente, creo que no ha cambiado la percepción en Finlandia. En general, después de ganar el campeonato, te respetan más y se hace más difícil que escriban algo malo sobre ti, aunque supongo que hay que escribir para vender periódicos.

P. ¿Y en Italia se le comprende ya un poco mejor?

R. Sólo llevo un año en Ferrari. Ahora veremos cómo evolucionan las primeras carreras, pero sé que en Italia, si no lo hago bien, se escribirá mucho y mal de mí y que si lo hago bien, le darán la vuelta. Estoy en Ferrari, un gran equipo que merece un respeto.

P. ¿Veremos a un Raikkonen más liberado esta temporada?

R. No veo ninguna razón para cambiar mi forma de hacer las cosas. Estoy convento de cómo me va todo.

P. ¿Le gusta ir de fiesta?

R. Me gusta salir y pasármelo bien con mis amigos. Estoy contento por mi posición, pues estando en Ferrari puedo vivir mi propia vida siempre que cumpla con mi trabajo de acuerdo con lo que se espera de mí. Doy el 100% y esto es lo importante.

P. Le persigue un poco la fama de que no le gusta trabajar demasiado duro.

R. No me preocupa la reputación; no hay poca gente que sepa lo que pasa. No me interesan los comentarios en la prensa al respecto. Entiendo que en el equipo están contentos conmigo, de lo contrario me lo dirían.

P. ¿Se puede ser campeón del mundo sin emplearse a fondo?

R. No estaríamos donde estamos de no haber trabajado duro y haber mejorado en muchos aspectos. Mucha gente habría tirado la toalla, pero nosotros insistimos hasta conseguirlo. Ferrari es el mejor equipo de F-1 en el que he estado.

P. ¿Se plantea su estancia en Ferrari como un punto final?

R. Mientras corra en la fórmula 1, lo haré en Ferrari, y aquí diré adiós. No cambiaré, pues me dan lo que necesito. Estoy contento en Maranello.

P. Se especula con que Fernando Alonso acabará en Ferrari. ¿Sería un problema para usted?

R. Para nada, pero nadie sabe qué va a pasar en el futuro. La F-1 es muy grande y las posibilidades se multiplican.

P. ¿Qué piensa de Alonso como persona y como piloto?

R. Me gusta, es una buena persona. No le conozco muy bien, pero siempre nos hemos respetado y mantenemos una buena relación. Es un gran piloto, ha sido dos veces campeón del mundo. El año pasado fue muy bien, pero este no dispone del mejor coche y será una temporada difícil para él.

P. Usted tiene muchos seguidores, especialmente mujeres...

R. Tengo fans por todo el mundo [sonríe]. No importa si son hombres o mujeres, siempre es positivo. Quizá es porque llevo una vida diferente del resto de pilotos, vivo como una persona normal.

P. ¿Qué opina su esposa?

R. Sabe que tengo admiradoras, pero sólo son eso, y no van a cambiar nuestra vida.

P. A ella le gustan los caballos.

R. Sí, mucho y participa en campeonatos de hípica.

P. Y usted es alérgico a los caballos...

R. Sí, como a otras muchas cosas. Intento no estar mucho tiempo con caballos.

P. Quizá sería bueno...

R. No sé, me gustaría pasar más tiempo allí, pero no tengo demasiado y tampoco es mi pasión. Mi mujer lo entiende y no espera verme continuamente en primera fila, y yo no pretendo complicarme más la vida con la alergia.

P. Peter Sauber descubrió enseguida su fuerza mental. ¿Le cuesta mantenerla ahora?

R. No, de hecho no hago nada para mantenerla. En mis equipos anteriores a veces me decían que debía trabajar esos aspectos mentales, pero me negaba. Siempre hago lo que sé que necesito yo solo y me funciona. Algunos consejos pueden resultar contraproducentes.

P. ¿Es posible que perdiera motivación en McLaren y que se la inyectara Ferrari?

R. No. Siempre he dado lo mejor de mí. Disfruto pilotando en F-1, pero si te gusta todo lo que la rodea, aún disfrutas más en las carreras. Esta es la gran diferencia; nunca ha habido desmotivación. Simplemente ahora lo disfruto todo mucho más que antes en McLaren.

P. Muchos pilotos dicen que estar en primera línea pasados los 30 años desmotiva.

R. El día que me despierte y me de cuenta de que no hago lo que quiero, pensaré en dejarlo. Tengo aún dos años de contrato y durante el próximo podré analizar la situación y decidir lo que más convenga.

P. Cuando ganó el título, ¿se rió de la forma cómo lo alcanzó?

P. Me encantó ser campeón con Ferrari y hacerlo durante mi primer año fue muy grande. El factor suerte está ahí, pero cuando trabajas duro consigues lo que quieres. No ceo que fuera mala suerte lo que ocurría en McLaren, sino que no se hicieron las cosas de forma correcta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_