_
_
_
_
_
Reportaje:

Villepin acaba con su pasión por Napoleón

Vende su colección por un millón de euros

Dominique de Villepin, antiguo secretario general del Elíseo durante el primer mandato de Jacques Chirac y ministro de Exteriores, Gobernación y primer ministro durante el segundo, subastó ayer en París su colección de objetos relacionados con Napoleón. Se trataba de un conjunto de libros, manuscritos y objetos de todo tipo valorado en 400.000 euros pero la cantidad final obtenida dobla ampliamente la estimación: casi 1 millón. Un tesoro que el político tardó en reunir 30 años. "Tengo ganas de mirar hacia otros horizontes, de coleccionar otras cosas y de reflexionar sobre otros temas", resumió.

En 2001, Villepin publicó Les Cent jours ou l'esprit de sacrifice, un primer volumen consagrado a un episodio clave en la vida de Napoleón; en 2007 se publicó una segunda entrega sobre el personaje, Le soleil noir de la puissance, y el próximo mes de septiembre debiera llegar a las librerías La Chute ou l'empire imposible. Parece que, además, Villepin tiene ya escrita una cuarta obra sobre Napoleón, pero se desconoce el enfoque y el título de la misma. "La colección la reuní con mucha pasión pero he guardado suficiente entusiasmo para interesarme por otras cosas". Y entre esas otras cosas está "la conquista del Nuevo Mundo" y los "cambios de mentalidad en Europa" durante los siglos XV y XVI.

La subasta de los 335 lotes procedentes de la colección de Villepin reunió a un gran número de curiosos. "Es una colección de historiador pero también de bibliófilo", dijo el organizador del acto. Una carta del zar ruso encontró comprador por 11.000 euros, mientras que almanaques que pertenecieron a María Antonieta se cotizaron más: 20.000 euros.

Villepin y uno de los objetos vendidos.
Villepin y uno de los objetos vendidos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_