Elorriaga: "No se puede pasar página de las elecciones en 24 horas"
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, admitió ayer que la decisión de Mariano Rajoy de seguir al frente del partido se precipitó ante las presiones de los medios de comunicación, aunque recordó que Rajoy ya había anunciado que "iba a continuar en cualquier circunstancia".
Una vez dada por hecha esa precipitación tras la derrota del 9-M, el secretario de Comunicación deja claro que el partido "no puede pasar página de un proceso electoral como éste en 24 horas sin darle una vuelta más", y que al PP le queda pendiente una reflexión de los resultados "con cuidado y durante tiempo".
Preguntado en una entrevista con Monserrat Domínguez en la Cadena SER por esas presiones de ciertos medios de comunicación, Elorriaga señala: "Muchos medios y periodistas con nombres y apellidos hicieron inmediatamente de la sucesión un tema. Eso ha podido hacer que casi sin tiempo habíamos pasado a la etapa siguiente. No se puede pasar página de un proceso electoral como éste en 24 horas sin darle una vuelta más a por qué no han sido buenos los resultados, dónde han sido buenos y por qué han sido menos buenos donde han sido menos buenos".
Elorriaga, que se refiere al del pasado 9 de marzo como un "mal resultado", reconoce que el PP no ha alcanzado los objetivos previstos y señala que desconoce si Rajoy contará con él dentro para formar parte del nuevo equipo. No obstante, remarca que es bueno que se produzcan cambios para que "nadie se perpetúe en los puestos". También se refiere a Esteban González Pons, que es la persona que suena con más fuerza como sustituto de Eduardo Zaplana como portavoz del PP en el Congreso, como "una persona brillantísima".
Lo relativo y lo absoluto
En ese análisis que el PP tiene pendiente queda por dilucidar el peso que tendrán los dirigentes que lograron más apoyos el 9-M. Preguntado concretamente por la Comunidad de Madrid, Elorriaga señala que "los mejores resultados no se miden tanto en términos absolutos como en términos relativos". Por eso, en su opinión, las mejores marcas, las que más han satisfecho al PP, se han alcanzado en Andalucía y Castilla-La Mancha, "donde no se gobierna y donde se han obtenido mejoras muy notables en número de votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.