_
_
_
_

Los ricos protegen sus carteras

Las sociedades de inversión de las grandes fortunas aumentan su exposición a la renta fija. En Bolsa, prefieren las acciones de compañías extranjeras a las de empresas españolas.

Toca proteger el patrimonio. Los ricos aumentan su exposición a los bonos y otros activos de bajo riesgo en un momento de gran volatilidad en los mercados de acciones. Este periódico ha analizado la composición de las carteras de 45 de las mayores sociedades de inversión de capital variable (Sicav) españolas. La renta variable sigue siendo la opción favorita -de media tenían al cierre de 2007 el 55,57% de su dinero en acciones-. Sin embargo, en el último año la parte destinada a renta fija aumentó en casi cuatro puntos, hasta situarse en el 44,43%.

Las Sicav son el instrumento de inversión favorito de los grandes patrimonios por sus ventajas fiscales (tributan al 1% sus beneficios) y flexibilidad en la gestión. Entre las personas que cuentan con estas sociedades están Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Rosalía Mera, Isaac Andic, Juan Abelló y las familias Entrecanales y Del Pino. Otra tendencia que se aprecia al analizar la composición de sus inversiones es que las acciones de compañías extranjeras siguen ganando peso y ya doblan al de los títulos de empresas españolas.

Dado el grado de asesoramiento que gozan (las sociedades son gestionadas por expertos de banca privada) y los contactos que tienen, las estrategias de las grandes fortunas suelen ser un buen indicador de la marcha de los mercados. No hay una única estrategia, pero , en el caso de la renta variable española, estos inversores de pedigrí han salido prácticamente de sectores bursátiles recalentados como construcción e inmobiliarias, para buscar réditos en compañías como Telefónica, BBVA, Santander, Acerinox e Iberdrola. En un mercado con tendencia bajista como el actual, algunas de estas personalidades también han empezado a utilizar fondos de alto riesgo (hedge funds) y de retorno absoluto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_