_
_
_
_
_
Reportaje:28ª jornada de Liga

Fin de la maldición

Diego Alves se une a los porteros brasileños que triunfan en Europa

Brasil ha cambiado tanto que hasta sus porteros se han librado de la maldición que los perseguía desde los tiempos del maracanazo, cuando Barbosa cargó con la derrota ante Uruguay en el Mundial de 1950. O cuando, 20 años después, el pobre Félix reclamaba un poco de bola en el delicioso Brasil de México 70. El fútbol brasileño ya exporta a Europa arqueros sin complejos: seguros y modernos. Diego Alves, el primero en la historia de la Liga española, es uno de ellos. Julio César, en el Inter, y Doni, en el Roma, siguen la senda de Dida en el Milan y antes Taffarel en el Parma. Y Dunga, seleccionador brasileño, ya ha convocado a Alves para el amistoso del día 26 frente a Suecia en conmemoración de la primera Copa del Mundo que ganó la canarinha hace 50 años. Alves, de 23, espera disputar en agosto los Juegos Olímpicos de Pekín.

El meta del Almería, convocado ya para su selección, estuvo 677 minutos imbatido

"Es muy gato. Ágil bajo palos, con capacidad de reacción y muy valiente en las salidas", le define su entrenador en el Almería, Unai Emery, consciente de haber hallado una mina que le ha ayudado a que su equipo sea el tercero menos goleado de la Liga, empatado con el Racing, con tan sólo 25 goles en contra, uno más que el Madrid y dos más que el Barça, su rival esta tarde en el estadio de los Juegos Mediterráneos. "Es del estilo de Abel Resino, de Ablanedo, de Casillas...", añade Emery sobre Alves, que mide 186 centímetros y pesa, atención, 84 kilos.

No sólo por Alves, "sino porque jugamos más juntos", advierte Emery, el Almería mejoró sus números defensivos cuando el meta carioca se puso bajo los palos en la jornada 14ª. Hasta entonces, Cobeño, cedido por el Sevilla, había cumplido con creces: 15 goles recibidos en 15 partidos. Pero llegó el Almería-Sevilla y a Cobeño el club sevillista le hizo una faena impidiéndole jugar. Porque Alves se salió (1-0), y Cobeño, expulsado en el minuto 22 ante el Betis en la siguiente jornada, dijo adiós a la titularidad. Alves permaneció seis jornadas imbatido, en concreto 677 minutos, batiendo el récord de Casillas (575). El delantero Tchité, del Racing, puso fin al registro, pero la carrera de Alves ya estaba disparada. En 13 encuentros ha recibido 10 tantos, uno cada 122 minutos.

"Le costó dominar el balón con los pies", dice Mikel Insausti, preparador de porteros del Almería, "pero ése es un aspecto fácil de mejorar. Hacerle un gol desde fuera del área es muy difícil. Es muy valiente en el juego aéreo. Tiene un gran futuro".

¿Y cómo lo descubrió el Almería? "No teníamos portero en la pretemporada", relata Benito, director deportivo del club andaluz; "Roberto Olabe [ex secretario técnico de la Real] nos ayudó. Decidimos arriesgarnos y pagar 2,5 millones al Atlético Mineiro. Ahora vale mucho más".

Tras caer en España 82 ante Italia, Brasil inició una metamorfosis. La mentalidad defensiva comenzó a avanzar. Y varias generaciones después, los metas brasileños se lucen en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_