Elorza cierra el pacto para dar nuevos usos al centro Illumbe
Tras cuatro meses de "muy duras" negociaciones, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, firmó ayer el pacto con Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) la rescisión del contrato público por el que esta sociedad explota el complejo de ocio Illumbe de San Sebastián. Esta concesión administrativa fue declarada ilegal en 2001 por el Tribunal Superior vasco, una decisión que el Supremo ratificó cinco años después. Ante esta situación, cabían dos posibilidades: seguir enzarzados en un pleito judicial para concretar una indemnización o llegar a un acuerdo.
Según el convenio suscrito ahora, el consistorio convocará en el plazo de doce meses un nuevo concurso público para adjudicar la explotación de Illumbe por 50 años. El proyecto saldrá a licitación por 36 millones de euros, a los que habrá que sumar otros ocho para pagar las indemnizaciones a los arrendatarios de los negocios allí ubicados si los tribunales continúan dándoles la razón.
Con el dinero obtenido, que puede ser el fijado o más, en función de las ofertas que pueda haber, el ayuntamiento garantiza a NDA el pago de una compensación de 36 millones de euros. En el caso de que el concurso quedara desierto o no se llegara a celebrar por algún imprevisto, el consistorio pagaría 21 millones a la sociedad, explicó Elorza.
Mientras se abre el concurso, el ayuntamiento realizará una modificación del Plan General para permitir que el edificio que alberga los cines, ahora cerrados, pueda acoger un nuevo uso. La idea es que Illumbe, junto a la plaza de toros, atraiga medianas y grandes superficies comerciales. Y que la zona reservada a discotecas y bares, que ha fracasado, se reduzca. Hasta que se resuelva el concurso, el complejo seguirá funcionando igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.