Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa anuncia que ficha a Rato al filo del cierre de las urnas

El ex ministro del PP asesorará a Criteria en su expansión

Apenas dos horas antes de que cerraran ayer los colegios electorales, La Caixa tuvo un protagonismo inesperado. El ex ministro de Economía Rodrigo Rato, que asomó en la recta final de esta campaña para apoyar al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, una vez ya se había desinflado el efecto Pizarro, no sólo tendrá un asiento, sino que presidirá el nuevo Consejo Asesor de Criteria. Esta empresa cotizada agrupa las participaciones financieras e industriales de la primera caja de ahorros española.

El Consejo Asesor orientará a Criteria a decidir qué compañías, y, sobre todo, qué bancos pueden ser de su interés para acometer su anunciada expansión internacional, que en un año de turbulencias financieras se ha limitado a China. El anuncio en plena jornada electoral denotó, por una parte, la voluntad de perfil bajo del ex vicepresidente económico y, por la otra, un intento de desligar el fichaje de la derrota del PP que auguraban los sondeos.

Rato, que tras dejar el FMI por sorpresa fichó en diciembre pasado como director general senior del banco de negocios Lazard, asesora además al Santander, como miembro del Consejo Asesor Internacional del primer banco español. Fuentes de Criteria sostuvieron que "no debería haber problemas de incompatibilidad con el Santander", aunque la cuestión será abordada en la primera reunión del nuevo Consejo Asesor, de cinco miembros.

Rato compartirá asiento con el ex presidente del Citigroup y de la Bolsa de Nueva York John Reed; el ex rector de la Universidad de Barcelona Josep Maria Bricall; Christian Pierret, ex secretario de Estado de Industria en Francia cuando gobernaba el socialista Lionel Jospin; y Ashok Khosla, presidente de Development Alternatives, una autoridad en medio ambiente y desarrollo sostenible.

Las negociaciones entre Rato y Criteria, que preside el expresidente de La Caixa Ricard Fornesa, se han alargado durante meses. Al menos, desde septiembre. El nombre de Rato se vinculó desde el primer momento a la entidad que preside Isidre Fainé en cuanto el ex vicepresidente dio la campanada al anunciar en verano que dejaba el FMI. La caja lo desmintió. En la presentación de la nueva Criteria, Fornesa negó que Rato fuera a entrar en el consejo de administración. Criteria salió a Bolsa en octubre, cuando valía 17.292 millones. Hoy vale 14.830 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2008