_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La jornada electoral

El PP mantiene su dominio en Castellón y se despega del PSOE

El 'caso Fabra' y los escándalos de los censos no pasan factura a los populares

María Fabra

El PSOE no logró ayer arrebatar el tercer reñido diputado al PP, el que rompe el empate entre ambos partidos, y el resultado fue el mismo que hace cuatro años: tres representantes para el PP y dos para el PSOE, con el 75% escrutado. La diferencia que en 2004 se situó en un solo punto y poco más de 3.000 votos se acentuó ayer, ya que el PP obtuvo el apoyo del 49% de los votantes, antes de que acabara el recuento total. De esta manera, los castellonenses han incrementado su apoyo a los populares desde 2004 en casi cuatro puntos, ya que entonces les dieron el 45,64% de los votos. El resumen sería que el caso Fabra no ha pasado factura al PP.

Los socialistas no logran su objetivo de darle la vuelta al marcador electoral
Más información
Carlos Fabra destaca "la 18ª" victoria de los populares

Por su parte, el PSOE obtuvo peores resultados que hace cuatro años. Pese a que el recuento se preveía ajustado, en ningún momento del escrutinio el PP cedió en apoyos al PSOE.

Quien pagó cara su crisis fue Esquerra Unida, que mientras que en las anteriores elecciones generales obtuvo un 3,31% de los votos, en esta ocasión solo alcanzó el 2%.

Por su parte, la coalición de Iniciativa, que acudió a las elecciones con el Bloc, ni siquiera obtuvo el resultado que el partido nacionalista consiguió hace cuatro años, cuando logró el apoyo del 2,03% de los votantes. Quien tampoco irrumpió entre los partidos que han conseguido un porcentaje de apoyo destacado fue el UPyD de Rosa Díez, que no llegó al 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la capital de La Plana, donde los socialistas lograron en 2004 la victoria en las urnas por tan solo 28 votos, ayer también ganó el PP, al obtener un porcentaje de más del 48%, frente al 44% que logró el PSOE, con el 93% escrutado. Así, como en el resto del total de la provincia, el PP ganó en porcentaje de votos, mientras que el PSOE perdió apoyos, al igual que pasó con Esquerra Unida, y la coalición de Iniciativa ni siquiera logró el mismo porcentaje de apoyo que el Bloc en 2004.

Pese a que el índice de participación fue muy superior a la media nacional, algo que en principio iba a favorecer a los socialistas, los comicios celebrados ayer despejaron cualquier duda acerca de quién tiene mayor capacidad de movilización del electorado. En cualquier caso, la participación fue menor que hace cuatro años, cuando más del 78,41% de los castellonenses acudieron a las urnas. Durante la jornada de ayer, este índice quedó rebajado al 76,16%.

Ni la escasa presencia del cabeza de lista del PP al Congreso, Juan Costa, durante la campaña, ni la imposición de la hija del presidente del PP provincial, Carlos Fabra, como número 2, ni los continuos escándalos que acechan a los populares castellonenses hicieron mella en el electorado. Así, el líder de los populares castellonenses podrá volver a exclamar lo que dijo hace apenas un año, cuando aseguró que las urnas le habían absuelto, en referencia a la investigación a la que está sometido ante la posible comisión de varios delitos contra la Administración publica y un posible fraude fiscal.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin graves incidentes. La provincia de Castellón fue la que más rápidamente constituyó las mesas de la totalidad de sus colegios electorales. El único altercado se registró en el Grau de Castellón, donde la policía detuvo a un ciudadano que increpó a los miembros de la mesa electoral que no le permitieron depositar su voto sin mostrar el carné de identidad. El incidente ocurrió a las 14 horas en el colegio Sebastián Elcano, donde la presidenta de la mesa requirió la presencia de la policía, que detuvo al votante y lo trasladó a dependencias policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_