_
_
_
_
Entrevista:IRATXE ORTIZ - Educadora social. Vive en pareja | Día Internacional de la Mujer

"Si no negociara las tareas con mi pareja, haría yo todo"

Iratxe Ortiz (Bilbao, 1978) trabaja como educadora social y convive con su pareja, con el que intenta negociar las obligaciones domésticas. "Él limpia el baño y friega. Yo cocino y plancho, pero termino haciendo yo más, una hora y media al día y él la mitad. Si no negociara las tareas con él, haría yo todo. Me siento un poco maruja", se lamenta. Cree que lo mismo les ocurre a la mayoría de las jóvenes que viven en pareja.

Se plantea ser madre, pero le preocupa cómo influirá en su trabajo: "Si pido una excedencia, estoy un año sin cobrar. Si pido reducción de jornada, mi empresa me la da porque es de servicios sociales, pero económicamente no compensa. Mi pareja trabaja en el sector privado, y si fuera funcionario estaría dispuesto a pedir permiso de paternidad, pero la empresa seguro que le despediría. En todo caso, no me planteo renunciar a ser madre por el trabajo, ni al empleo por tener hijos".

Más información
Temor a una marcha atrás en los derechos femeninos

Para que las mujeres no deban elegir, reclama horarios continuos. "Así, bastaría reducir dos horas de jornada para coincidir con el horario escolar. Ahora, con las ayudas sociales que hay, casi sale mejor dejar de trabajar que reducir jornada".

Partidaria del aborto libre, destaca entre las desigualdades por sexo la brecha salarial y que la mayoría de altos cargos los ocupen hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_