_
_
_
_
Reportaje:

"Hemos sacado el carácter"

Schuster celebra que su trabajo psicológico sirviera para "recobrarse tras recibir un gol"

Bernd Schuster sonríe. Vuelve en sí tras un mes de fiebre. Recupera el aliento, la compostura, el sentido de la realidad, y casi parece en armonía con el universo. Como un antídoto de efecto inmediato, la victoria sobre el Espanyol devolvió al técnico del Madrid a un estado cercano a la normalidad. Lo primero que celebró al salir del vestuario fue lo que llama "el tema psicológico". Así define su trabajo de psicología aplicada a la reactivación anímica de unos jugadores que empezaban a dudar de sus capacidades. Según dijo, la labor dio frutos en la peor de las condiciones. "Hemos hecho lo más difícil", comentó; "nos hemos recobrado después de recibir un gol. Nos lo metieron en una jugada a balón parado en la que no estuvimos concentrados. Lo más importante después del miércoles [eliminación de la Champions ante el Roma] era el tema psicológico. Hemos sacado carácter".

Pepe: "Es muy bonito cuando todos peleamos para ganar un encuentro difícil"
Kameni espetó al trío arbitral según el acta: "Sois unos sinvergüenzas"
Más información
Por supuesto, Raúl

Esto fue lo único positivo que pudo destacar Schuster de un partido que el Madrid jugó mal hasta el penalti a favor. "En momentos difíciles, es bonito ver a unos jugadores luchando para salir adelante como los nuestros", dijo; "no hemos hecho un partido para la galería. Tampoco era necesario que lo fuera. La victoria ha sido importante por el tema psicológico".

Nunca se sabrá si los tres puntos salvaron a los jugadores o al propio Schuster de caer en un pozo depresivo. De lo que no dudó el técnico es de echar mano a Diarra para la batalla. Puesto que contaba con Pepe para sacar el balón jugado, quitó a Gago y puso a Diarra solo por delante de la defensa. Nunca habría tomado esta decisión en el Bernabéu en otras circunstancias. Pero ayer necesitaba, dijo, plenas facultades atléticas. "Hasta el miércoles", explicó, "no sabía que los blancos corrían tanto como Gago. Contra el Roma, Gago tuvo un desgaste muy grande. Diarra, en cambio, jugó solo una hora y estaba más fresco". A Robinho le quitó en el descanso por motivos parecidos: "El partido contra el Roma le pasó factura. Se le notó desde el comienzo. Se vio que no entró bien físicamente".

Otra de las víctimas del miércoles fue Cannavaro, que no ingresó en la convocatoria por problemas físicos. Pepe admitió que el equipo quedó exhausto y esto lo hipotecó contra el Espanyol. "Fue un partido complicado", dijo; "estábamos un poco cansados porque tuvimos poco tiempo para recuperarnos. Hemos hecho nuestro trabajo y seguimos siendo los líderes. Si continuamos así, podemos hacernos con el título. ¿Crisis? Aquí no ha habido crisis. Simplemente, hemos perdido un partido y ya ha pasado. Tenemos fuerzas para levantar cabeza y las victorias ayudan. La plantilla está unida y es muy bonito cuando todos peleamos para ganar un encuentro difícil como éste".

Casillas asintió: "Más que de crisis, hablaría de un momento delicado. Pero, anímicamente, con esta victoria estamos mucho mejor".

Valdo abandonó el Bernabéu cariacontecido: "Hemos dejado escapar la victoria. Cuando perdonas al Madrid, ya se sabe. Deberíamos haber sido más incisivos". El mismo mensaje lanzó Ernesto Valverde, el entrenador del Espanyol: "A veces no basta con tener el balón y llegar al borde del área. Hace falta dar un paso más. El Madrid se ha replegado y ha dejado dos o tres jugadores descolgados para el contragolpe. Así nos ha creado problemas".

El árbitro, César Muñiz Fernández, expulsó a Tamudo por protestar al final del partido. A Kameni le apuntó en el acta: "Cuando nos dirigíamos a los vestuarios, se dirigió a mí en los siguientes términos: 'Sois unos sinvergüenzas".

Kameni desvía el balón en presencia de Pepe.
Kameni desvía el balón en presencia de Pepe.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_