_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Chaves sube el regulador contra el PP

Los socialistas dicen que los populares no han aprobado democracia

Lourdes Lucio

Manuel Chaves empezó la campaña hace 13 días en Cádiz pidiendo los ciudadanos que den una "paliza" en las urnas al PP. En el ecuador de la carrera electoral reclamó votos para que se "lamente de su derrota hasta que aprenda a no mentir" y ayer, a falta de cuatro días de las elecciones, subió un punto más su regulador de diatribas contra los populares al asegurar que debe recibir una "lección" hasta que "sean demócratas y crean en los votos".

El mensaje de que la derecha andaluza, pese a llevar 26 años en la oposición, aún no está lo suficiente preparada para asumir el poder porque aún no ha aprobado "la asignatura de la democracia" inunda las intervenciones de todos los socialistas en la recta final. Desde Chaves hasta Gaspar Zarrías pasando por Mar Moreno, quien ayer sin el corsé de la presidencia del Parlamento aseguró: "La derrota del PP va a ser una terapia democrática".

En su nueva visita por la provincia de Jaén, el candidato socialista a la reelección se empleó a fondo en minar tanto la capacidad del PP para presentar una alternativa creíble de gobierno, como la solvencia de su candidato, Javier Arenas. Para subrayar el primer argumento, Chaves se vale de las declaraciones insultantes de dirigentes populares como Manuel Pizarro o Esperanza Aguirre, pero la más invocada es sin duda la número tres al Congreso por Madrid, Ana Mato, con cuyo apellido se hizo un lío: "Se llame Mota, Matos o Meta, como quiera", aclaró, "la derecha no ha querido ni sabido defender a los andaluces". Aludía a la afirmación de la que fuera estrecha colaboradora de Arenas de que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos".

Trenes AVE de Santana

Chaves visitó ayer Martos, Úbeda y Linares. En esta última localidad anunció la construcción de una nueva nave en Santana Motor, que duplicará la actual plantilla hasta alcanzar los 200 trabajadores, y que se dedicará a la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE

Chaves dijo que la derecha debe "aprender" a ser "moderna", a aceptar los resultados de las elecciones, a despojarse del "oscurantismo" y renunciar a "meter miedo y a atemorizar a los ciudadanos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista también se permite darle consejos a Arenas de lo que no debe decir. "Ahora viene pidiendo una oportunidad. Cuando se aspira a ser presidente del Gobierno los políticos no están para pedir oportunidades sino para ofrecerlas a los ciudadanos, sobre todo en una persona que lleva perdiendo 25 años". "Sólo vende recetas caducadas", subrayó. En esta línea abundó el líder del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, quien comparó al candidato del PP con el maletilla Platanito:

"Arenas ni es joven ni tiene ilusión. Su problema es que Arenas no es un maletilla, sino un maleta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_