Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una avería del Tram de Alicante afecta a 5.000 viajeros

Alrededor de 5.000 personas se vieron obligadas ayer en Alicante a cambiar el tranvía por el autobús después de que un camión grúa desprendiera parte de la catenaria cuando cruzaba un paso nivel cercano al apeadero de la Costa Blanca. El vehículo pesado enganchó sobre las 12.15 el cableado del tranvía, y desprendió 300 metros de la red. El incidente no causó heridos, si bien afectó a miles de usuarios, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al suspender la circulación de los convoyes entre las estaciones del Mercado y de El Campello.

FGV estableció un servicio alternativo de autobuses en ese tramo, que se prolongó durante todo el día hasta el total reestablecimiento de la circulación ferroviaria, prevista para primeras horas de hoy. "La restauración de la catenaria es bastante compleja debido a los rigurosos protocolos de seguridad que se siguen", comentaron fuentes de FGV. En cualquier caso, la circulación ferroviaria en el resto de tramos y líneas del Tram Metropolitano de Alicante no resultó perjudicada. La última incidencia en este transporte público, de reciente implantación (funciona desde hace un año), se produjo hace cinco meses, cuando el desprendimiento de varias rocas desde un muro de piedra próximo al hotel Albahía en la Albufereta obligó a cortar la circulación del tren Tram durante todo el día, dejando a 4.000 usuarios en tierra. Las intensas lluvias a principios de octubre fueron la causa de estos desprendimientos. Para solventar esta incidencia, la empresa pública habilitó varios autocares para los usuarios. En aquella ocasión, los usuarios manifestaron su indignación por este problema en un servicio que empieza a andar.

La puesta en marcha de este servicio fue duramente criticada por CC OO, que advirtió de los riesgos de la existencia de un tramo de vía única en una curva y bajo un túnel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2008