Entrevista:JOSÉ RAMÓN BELOKI | Cabeza de lista del PNV al Congreso por Guipúzcoa | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"El PSOE debe aclararse, si quiere negociar con ETA o con nosotros"

José Ramón Beloki, hace años en labores periodísticas, busca mantenerse en el Congreso.

Pregunta. ¿Vio el primer debate Zapatero-Rajoy?

Respuesta. No. Estaba aburrido de un debate que se ha repetido estos cuatro años.

P. ¿Cree de verdad que son lo mismo Zapatero que Rajoy?

R. No. Evidentemente no, pero tienen una trabazón básica en relación con aspectos sustanciales del País Vasco. Por ejemplo, los dos rechazaron en 2005 el nuevo Estatuto para el País Vasco. También han dicho no a las transferencias. Han votado juntos en todos los temas sensibles para Euskadi. Hay un juego equivalente en los dos partidos: cuando están en la oposición pueden llegar a votar a favor de cualquier reivindicación nuestra, pero en cuanto tienen la responsabilidad del Gobierno, miran para otro lado.

"El PSOE y el PP no se han planteado si nos quieren dentro de España cómodos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con ambos han pactado. ¿Con quién les ha ido mejor?

R. Cuando uno de ellos no tiene la mayoría absoluta y tiene necesidad de contar con nosotros no nos ha ido del todo mal. Haciendo una evaluación autonómica, nos fue mejor con el Aznar de la primera legislatura que con este Zapatero. Es una cuestión de coyunturas. Ya nos gustaría que fueran convicciones.

P. Pero han hecho más énfasis en el plan de Ibarretxe que en el desarrollo autonómico.

R. En Madrid nosotros no hemos vuelto a hablar de ese plan desde que nos dieron la patada en febrero del 2005.

P. ¿Le parece una patada el rechazo parlamentario?

R. Llamamos patada al hecho de que no te acepten ni de-batir, porque con el Estatuto catalán al menos entraron a hablar. Fue un portazo en las narices. Luego, nosotros hemos estado hablando de competencias y del desarrollo estatutario, que no hemos conseguido, aunque hemos logrado otras cosas que valoramos, como la Y vasca.

P. ¿Ahora, pese al rechazo, volverán a plantear de nuevo el proyecto de nuevo marco?

R. Haremos y defenderemos lo que decida el Parlamento vasco. Queremos impulsar desde el primer día la negociación para la normalización de Euskadi.

P. ¿Si ya hubo un acuerdo parlamentario en contra, no es un riesgo volver a insistir con el mismo proyecto?

R. El lehendakari ha dicho que, a partir del 10 de marzo, quiere un acuerdo entre el Gobierno español y el vasco para empezar a negociar. No se plantea volver con el texto al Congreso, sino buscar un acuerdo.

P. ¿Después de tantos años sin alcanzar acuerdos, no supone forzar la máquina proponer un acuerdo en un plazo fijo?

R. Es discutible, como cada vez que uno define posturas y con eso asume riesgos. Por nuestra parte habrá toda la flexibilidad si se entra al tema.

P. ¿Y si llega el 25 de octubre y no hay un acuerdo?

R. El Parlamento vasco tomará sus decisiones y yo estaré con la decisión mayoritaria.

P. Egibar ha dicho que llegará el día en que Euskadi no necesite al Estado. ¿Qué opina?

R. Hace poco escuché a [Juan Carlos] Rodriguez Ibarra decir que si nos vienen muy exigentes los nacionalistas hay que hacer una ley electoral y echarles del Congreso.

P. ¿Está cómodo en Madrid?

R. Me siento muy cómodo en las relaciones humanas en el Parlamento, pero no cuando le dan un portazo al lehendakari. Están intentado que me sienta incómodo al decir sistemáticamente que no en el más puro espíritu de la LOAPA, que fue la consecuencia política del 23-F. No están buscando un acomodo para los nacionalistas.

P. De modo que desiste de seducir a España.

R. ¿Convencerles? Yo creo lo que digo e intento convencer, pero puede haber gente que ha desistido al comprobar que no hay frutos. Pienso que el PSOE y el PP no se han planteado en serio si nos quieren dentro de España cómodos, de verdad.

P. ¿Cómo estarían cómodos?

R. Que acepten hablar con el lehendakari. ¿Se pueden los socialistas sentar con ETA para hablar de política y con el lehendakari no?

P. ¿No se han sentado con Ibarretxe? Lo que plantean es que un cambio de marco estatutario no se debe negociar mientras persista la violencia.

R. Eso significa que van a hablar de política con los violentos, que es lo que han hecho.Porque han hablado. Lo dijo Urkullu: mientras ETA esté en la comodidad de que se le van a sentar a hablar de política cuando quiera, los que estamos en la política estamos fuera de este tema. Cada vez que ETA quiere, tiene a uno citado, y cuando nosotros queremos, portazo en las narices. Pues que se aclaren si quieren negociar con ETA o con nosotros.

P. Estuvieron con el PSE y Batasuna en la mesa de Loiola.

R. Cuando no había funcionado la otra. Nosotros ya sabemos cuándo nos llaman. ¡De bomberos!, cuando les ha fallado la otra mesa. Pero seguiremos estando y siendo leales para resolver esa cuestión.

El perfil

- José Ramón Beloki nació en Legazpia hace 60 años. Está casado y tiene dos hijas.

- Tiene estudios de Filosofía y Ciencias Empresariales y trabajó como periodista de radio y televisión antes de dedicarse a la política. Se afilió al PNV en 1992.

- Fue diputado foral de Economía y Turismo antes de ser designado diputado en el Congreso, cargo que ahora trata de repetir.

El cuestionario

- ¿Qué libro está leyendo? "He leído el último de Setién, Un obispo vasco ante ETA".

- ¿Y el Jesús de José María Pagola, que está arrasando? "No lo he leído, pero lo voy a leer".

- ¿Su mayor afición? "Practico todos los sábados una tertulia con cinco amigos que es sagrada. También el Brain training de la Nintendo".

- ¿Qué última película le ha impresionado? "Juno me gustó. El cine es otra afición sagrada del sábado".

- ¿Su deporte predilecto? "La bicicleta estática frente a la televisión más de una hora todos los días".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS