_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Feijóo acusa al Bloque de "reivindicar el voto para Zapatero"

"Votemos como galegos", pide el PP

El presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, concedió ayer al nacionalismo gallego "un nuevo récord". "Ahora piden el voto para los socialistas", dijo, en referencia a las declaraciones de Anxo Quintana, quien el domingo después de leer las encuestas de los periódicos dio por ganador a Zapatero frente a Rajoy y pidió el apoyo para el BNG.

Además de poner en duda los sondeos, Feijóo rechazó que su partido promueva la abstención de los votantes de izquierdas, tal y como reconoció en una entrevista al periódico británico Financial Times, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. "El eslogan del PP es que la gente vote masivamente y que no se quede en su casa", insistió.

En un mitin en Santiago, el dirigente popular redobló sus ataques contra el Ejecutivo socialista y sus aportaciones a Galicia durante estos cuatro años. Según las cuentas de Feijóo, Zapatero no dedicó ni un euro a la emigración, ni a la dispersión poblacional. "Basta ya de sonrisas falsas que ocultan la verdad, Galicia no puede seguir siendo la cenicienta de los gobiernos socialistas", concluyó. Para evitarlo, el dirigente popular pidió el voto para Mariano Rajoy con el objetivo de que "Galicia marque la agenda política en La Moncloa".

"Podemos darle la vuelta al marcador y a las encuestas si vamos todos a votar, si no falta nadie", reclamó. Como antecedente citó las elecciones municipales que daban como vencedor al PSOE en Santiago y en las que el Partido Popular acabó siendo la fuerza más votada. El dirigente popular vaticinó algo parecido para el domingo e invitó a los asistentes a "votar como gallegos".

Antes, por la mañana, el PP había organizado su acto sectorial diario, ayer con el colectivo de personas discapacitadas. En su visita a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a bonificar el 70% de los gastos de Seguridad Social a las personas con discapacidad que trabajen en régimen de autónomos.

El jefe de la oposición en Galicia abogó por impulsar el "autoempleo" para "reducir el paro desorbitado" de este colectivo. Según las estadísticas de Cogami, en Galicia hay 17.000 personas discapacitadas que no encuentran un trabajo, lo que en términos porcentuales significa el "triple que el resto de la población activa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El registro oficial de la Xunta reduce esa cifra a 5.000 personas, un dato que Feijóo aprovechó para criticar al bipartito. En su opinión, "si el Gobierno gallego no acepta que existe un problema, mal podrá solucionarlo". El líder de la oposición arremetió también contra los gobiernos central y autonómico por su aplicación de la Ley de Dependencia y censuró que en Galicia no se ha aprobado ni una ayuda en 14 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_