La leche cuesta menos que la gasolina
El debate del viernes estuvo marcado por los datos falsos de Dolors Nadal (PP) y el uso torticero de estadísticas por parte del resto de los candidatos
Un litro de gasolina súper de 95 octanos costaba ayer 1,14 euros en el Eixample de Barcelona. El litro de leche podía encontrarse a partir de 0,69 euros en los supermercados del mismo distrito. Probablemente no lo sabía Dolors Nadal, candidata del Partido Popular por Barcelona. No lo sabía o ningún asesor se lo quiso contar. Pero lo cierto es que en el debate electoral del pasado viernes en TV-3 Dolors Nadal aseguró vehementemente: "la leche ya cuesta más que la gasolina con el Gobierno de Zapatero".
Los datos falsos asomaron en el debate de TV-3 como ya lo hicieron en el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy del pasado lunes. La mayor parte de las falsedades o las cifras imposibles de verificar fueron aportadas por la candidata del PP, pero todos los participantes del debate recurrieron en uno u otro grado a datos difíciles de verificar o, directamente, a estadísticas retorcidas para apoyar sus tesis.
- Los 'sin papeles' de Nadal. La candidata del PP aseguró que cada día entran 1.000 extranjeros de forma irregular por La Jonquera. Nadal apoyó su tesis en los informes de "un sindicato policial", admitió ayer un portavoz del PP. El único sindicato que ha publicitado este tipo de cifras es la Confederación Española de Policía (CEP). Todos los expertos en seguridad, portavoces policiales y responsables de la Administración consultados ayer coincidieron en destacar que la cifra es "exageradísima" y que, además, es imposible de averiguar, entre otras cosas, por las restricciones del tratado de Schengen. Por cierto que la frase de Nadal "no podemos convertirnos en la Seguridad Social del mundo", y que provocó la airada reacción del diputado Joan Ridao y del ecosocialista Joan Herrera ya tenía dueño. La patentó en las elecciones autonómicas de 2006 Josep Lluís Carod Rovira.
- Castellanohablantes discriminados. Nadal también aseguró que las personas que han estudiado en castellano tienen menores oportunidades. Lo hizo citando un informe de la Fundación Bofill. Lo que recalca dicho informe es que hay una relación entre el resultado escolar y la lengua que hablan los alumnos en casa. Pero aclara que el motivo estricto no es la lengua, sino que el nivel socioeconómico es determinante en los resultados y suele ser mayor en los catalanohablantes.
- Vivienda. Carme Chacón, como ya hizo Rodríguez Zapatero el pasado lunes, presumió de la desaceleración del precio de la vivienda. Es cierto que la vivienda sube ahora el 5% frente al 18% de 2004, pero la incidencia concreta de las políticas del Gobierno sobre ello está todavía por demostrar.
- Dependencia. Joan Ridao pidió respeto por las 55.000 personas que han solicitado las ayudas de la Ley de la Dependencia en Cataluña y por las 37.000 que ya han sido evaluadas. Ridao olvidó el final: las ayudas que gestiona el departamento de Acción Social, responsabilidad de ERC, llegan tarde. Sólo unos 800 catalanes de los cerca de 10.000 que fueron evaluados en mayo y junio habían cobrado a finales de enero.
Con información de Joan Foguet, Jesús García, Josep Garriga, Ana Pantaleoni, Lluís Pelliceri y Maiol Roger.
Trenes y vivienda
Joan Ridao dijo que Renfe gasta seis euros por kilómetro de vía, frente a los 12 de Ferrocarrils. Resulta una comparación muy difícil, porque Renfe no es propietaria de las vías y, además, tiene muchos más kilómetros de vías, con tráfico muy variable.
Duran le reprochó a Chacón que haya cedido nueve millones de metros cuadrados de suelo en Madrid para construir vivienda pública, la llamada Operación Campamento. Pero no se ha cedido el 100% de los terrenos. El Ministerio de Defensa obtendrá ingresos por el suelo para vivienda a precio de mercado. Y segundo, la Comunidad de Madrid ha tenido que abonar 33,6 millones de euros para adquirir suelo para hacer vivienda protegida.
Herrera dijo que el tren de Barcelona a Vic emplea el mismo tiempo que en 1937. La razón es, además del mal estado de la línea, que ahora el tren hace más paradas.
Chacón dio una cifra nada realista sobre los recursos hídricos para Cataluña que espera obtener del llamado Proyecto Agua, de construcción de desalinizadoras. Habló de más de 1.000 hectómetros cúbicos. Fuentes del PSC aseguraron ayer que lo que quería dar la candidata era la cifra que consta en su programa electoral: 200 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Andaluzas 2008
- Canal 33
- José María Ridao
- Josep Antoni Duran Lleida
- Ministerio de Defensa
- Joan Herrera
- Dolors Nadal
- Carme Chacón
- Ley Dependencia
- FGC
- VIII Legislatura España
- ERC
- Ordenación suelo
- PSC
- Elecciones andaluzas
- Dependencia
- TV3
- CiU
- Gasolina
- Precio vivienda
- Debates electorales
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Inmigrantes
- Legislación española