_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Los mítines

IU se mira en el espejo del tripartito

Llamazares reitera que aspira a gobernar como lo hace en Cataluña

Por si no lo había dicho ya suficientemente alto, Gaspar Llamazares recordó ayer en Barcelona que IU está dispuesta a entrar en un Ejecutivo de coalición con el PSOE después del 9-M. Y lo repitió allí por dos razones: la primera, que IU forma parte del gobierno tripartito y ha demostrado que sabe aplicar "cambios de izquierdas" desde el poder. "Reivindicamos aquí nuestra capacidad de gobierno", afirmó sin rodeos. Segunda: que en Cataluña se vivió, según él, uno más de los engaños del PSOE a "la izquierda": "Se comprometieron con el Estatuto y luego le echaron agua para diluirlo". IU, prometió Llamazares está orgullosa del Estatuto e impulsará su desarrollo "sin restricciones" desde ese hipotético gobierno de coalición.

Aferrado a esa palabra, "Estatuto", hilvanó todo el mitin en Hospitalet ante 500 simpatizantes, entre banderas catalanas y republicanas. "El Estatuto está hecho de los sueños de Cataluña. ¿Cuál es la mejor forma de hacer realidad nuestros sueños? Que aquellos que más han impulsado el Estatuto tengan capacidad de gobernar las transferencias del Estatuto. Y el Estatuto es la locomotora del desarrollo federal del estado español", subrayó, en lo que pareció una aspiración a dirigir el Ministerio de Administraciones Públicas. "No hay ningún estigma para que la tradición comunista de este país esté en el gobierno del Estado".

Aparte de ese ofrecimiento al PSOE, (otro más, y van unos cuantos), Llamazares se desplazó por su jornada catalana con el traje nacionalista de izquierdas.Incluso federalista. Y pidió descentralizar órganos como el Tribunal Constitucional.

Lo mejor de la legislatura, concluyó, han sido las leyes sociales. Y esas se han producido gracias a la "transfusión roja al PSOE" salida de las elecciones de 2004. "La pregunta es: ¿No merecemos que se nos devuelva lo que en ese momento prestamos? ¿No merecemos algo más? Sí, y lo haremos: apartando de las alianzas a CiU". Finalmente, interpeló a Zapatero: "¿Y tú qué vas a hacer? ¿Vas a acordar una mayoría de izquierdas o te vas a refugiar en la derecha nacionalista?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_