LA LISTA DE ERC | JAUME RENYER ALIMBAU | ELECCIONES 2008 | Los candidatos

El hombre que condujo a Carod al encuentro con ETA en Francia

Lo que en 2004 contribuyó en gran manera a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasara de uno a ocho escaños en el Congreso de los Diputados, la entrevista de Josep Lluís Carod con la cúpula de ETA en el sur de Francia en enero de aquel año y el subsiguiente escándalo político que el Partido Popular organizó con él, no estará del todo ausente en la presente campaña electoral.

Hace cuatro años, Carod convirtió aquel revolcón en un triunfo para su partido presentándose ante los electores como víctima de una persecución de la derecha en los comicios que se celebraron dos meses después. Pasó del 6% al 16%. Ahora no es candidato, pero sí lo es quien ejerció como su chofer en aquella aventura, Jaume Renyer Alimbau.

Renyer puso su grano de arena para la disolución de Terra Lliure

Sería injusto, además de erróneo, atribuir a Renyer el mero papel de chofer. Carod necesitaba un chofer, ciertamente, porque carece de permiso de conducir y en aquella ocasión había dejado en casa a su conductor oficial y sus escoltas.

Pero Renyer era más que eso. Era un político y un jurista con una cierta experiencia en la disolución de organizaciones terroristas, adquirida en un ya lejano 1991. En aquel entonces, Renyer era miembro de Catalunya Lliure, un partido independentista que aspiraba a ser el brazo político de Terra Lliure, organización dedicada al terrorismo. Él fue el enlace que hizo posible el contacto entre Carod y los dirigentes de Terra Lliure. Y ése fue el primer paso para abrir un proceso de negociación que culminó con la disolución de la organización terrorista. Muchos de los miembros de Catalunya Lliure y algunos de Terra Lliure ingresaron después en ERC.

Renyer, que en la actualidad es profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y secretario del Ayuntamiento de Reus, pagó un precio por haber acompañado a Carod al sur de Francia a entrevistarse con ETA. Desde 2001 era miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, el máximo órgano de consulta jurídica, al que había accedido a propuesta de ERC. Pero tuvo que renunciar a este puesto cuando se supo que había sido el acompañante de Carod en la entrevista con la cúpula etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod nunca ha dado detalles de la entrevista que mantuvo con la cúpula de ETA. Que su acompañante había sido Renyer se supo el 29 de enero de 2004, por otras vías. Pero no fue hasta nueve meses después, el 5 de octubre, cuando lo reconoció en un acto en el que participaban los dos.

Nacido en la localidad de Vila-seca en 1958, Renyer ingresó en 1991 en ERC y pronto asumió cargos en la dirección. En 1993 encabezó ya la lista de su partido por la provincia de Tarragona en las elecciones legislativas, en las que no fue elegido.

En las del próximo día 9 de marzo, Renyer ocupa la segunda plaza en la misma provincia, de muy improbable elección. Intentó ser el cabeza de lista, pero perdió las elecciones primarias celebradas entre los miembros de la organización de base del partido a la que pertenece, la del Camp de Tarragona, frente al candidato oficialista. Haber sido el chofer de Carod en el famoso viaje a Perpiñán no le ha servido para ganarse el favor de los afiliados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS