"Es vanidoso y un fanático del poder"
Keith Richards se despacha con su compañero Mick Jagger
Mick Jagger es un "vanidoso y un fanático del poder". Ése es el retrato poco amable que expone su colega Keith Richards en una entrevista concedida para promocionar el documental de Martin Scorsese Shine a Light, consagrado a la mítica banda. En sus declaraciones, Richards también se muestra arrepentido de sus propios excesos con las drogas.
"Mick es un maniaco. No puede levantarse por la mañana sin tener claro inmediatamente a quién va a telefonear. En mi caso, me conformo diciéndome 'Gracias a Dios que estoy despierto', y espero tres o cuatro horas antes de hacer nada", explica el guitarrista de los Stones, de 64 años. Las pullas de Richards hacia Jagger no son nuevas. En 2003 le criticó por aceptar el título de sir, un honor concedido por la reina Isabel que considera "despreciable".
En esta ocasión, matiza que la obsesión por el control y el carácter vanidoso que atribuye a sir Mick "no afecta en absoluto al trabajo que hacemos. (...) No sacas adelante una banda con la vanidad, pero una banda sí puede seguir adelante a pesar de ella". Richards sugiere, asimismo, que él ha sabido llevar de una forma más relajada que su compañero la condición de estrella del rock sexagenaria: "La psicosis de Mick acerca del tema físico es mental, su forma de ser. Para mí ya supone bastante ejercicio una noche de actuación de los Stones...".
El genial guitarrista, quien en una ocasión admitió que no recuerda ciertas etapas de su vida a causa de su inmersión en el mundo de las drogas, se erige ahora en su principal detractor. En una alusión a Amy Winehouse, la cantante británica que a sus 24 años se ha sometido a diversas terapias de rehabilitación, advierte: "Mi consejo a los más jóvenes es dejadlo ya. Conozco la fascinación que producen las drogas, pero, amigos, no vale la pena".
En la entrevista, que hoy publicará la revista Uncut, no se muestra solidario con otras viejas glorias. De Led Zeppelin, que volvieron a reunirse en diciembre, dice: "¿Pero hubo un concierto? Bien por Jimmy [Page] y Robert [Plant]..., aunque Escalera al cielo [el mayor éxito musical de este grupo] desde luego no es lo mío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.