_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Chacón saca brillo a la autonomía del PSC

La socialista dice que votará en el Congreso en defensa de Cataluña

El PSC es un partido federado con el PSOE. Que nadie lo olvide, sobre todo en Madrid. Después de cargar día tras día y hora tras hora contra el PP, la candidata socialista Carme Chacón reivindicó la situación de autonomía, poder y control de su formación respecto a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Concretamente, la ministra señaló que el PSC "siempre votará" en el Congreso defendiendo los intereses de Cataluña. Hasta ahora, desde 1982, ambas formaciones hermanadas han ido casi siempre de la mano entre las reiteradas acusaciones de sucursalismo de las formaciones nacionalistas.

Casi siempre. El desmarque más reciente entre socialistas catalanes y los de Ferraz fue, cómo no, durante la negociación del Estatuto. El 15 de marzo de 2006 -ya negociando el texto que se aprobó en el Parlament- el PSOE y el PP unieron sus fuerzas para derrotar el texto del Parlament sobre la participación internacional de las selecciones deportivas catalanas y lo relativo a aeropuertos, aunque sin entrar en el detalle de la gestión.

En ese momento, los diputados del PSC se desmarcaron de sus hermanos federados y votaron con el resto de los partidos de Cataluña un apartado, que resultó igualmente rechazado con los votos del PSOE y el PP, sobre el régimen del aeropuerto de Barcelona. El texto rechazado rezaba: "El aeropuerto de Barcelona tiene un régimen especial de funcionamiento, que deben acordar la Generalitat y el Estado, a propuesta de la comisión bilateral".

En ese marco de relaciones con el Gobierno, la candidata y ministra manifestó ayer que una de las tareas principales de su grupo será llevar al Congreso el plan de infraestructuras catalán, ahora pendiente de negociación.

La campaña de Chacón mantiene el optimismo. Los socialistas catalanes ya piensan en llenar el Palau Sant Jordi el 6 de marzo. Para empezar, el cartel es de excepción: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Después del acto de Zapatero en Valencia con 20.000 personas, el PSC no tenía otra opción que superarlo. La federación de Barcelona fletará más de cien autobuses.

Con los deportistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, Chacón se dedicó al deporte. Durante un paseo por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, se encontró con grandes campeones como el tenista Tommy Robredo, la gimnasta Almudena Cid y las nadadoras Gemma Mengual y Mireia Belmonte. No se saludó con el nadador maratoniano David Meca, que prefirió tirarse a la piscina al ver a la dirigente del PSC. Meca apoyó a Artur Mas en las autonómicas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, participó junto con el aragonés Marcelino Iglesias y José María Barreda, de Castilla-La Mancha, en Vitoria en un acto del PSE-EE que se convirtió en una reivindicación de la España plural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_