Un ex piloto del 'Helimer' rechaza que una ola rompiese el cable
Una interferencia de frecuencia pudo activar el corte de emergencia del cable de izado del Helimer durante la operación de rescate del guardia civil Ramón González Cabaleiro, quien había caído con anterioridad de su embarcación que rastreaba una falsa alarma. Es la hipótesis que maneja el que fue comandante del helicóptero durante 16 años y vocal del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Esteban de Diego, quien consideró "imposible" que la rotura del cable se debiese a una "ola de gran tamaño", tal y como defiende Salvamento Marítimo, o al "mal estado" del cable, según apunta la Guardia Civil.
"Es imposible y nunca se ha dado en la historia del salvamento marítimo", zanjó De Diego. Infirió en que la "única hipótesis que queda" es que se activase el sistema de corte de emergencia, un mecanismo a base de pólvora, al que el piloto recurre en un caso "crítico" y de "extrema emergencia, que ponga en peligro la vida de la tripulación", al afectar a la estabilidad del helicóptero. En su opinión, se activó automáticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.