Primer candidato a la Presidencia por Almería
Por primera vez un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía encabeza su candidatura por Almería, donde entrarán en juego un diputado al Congreso y un parlamentario andaluz más que en los anteriores comicios. El 23 de noviembre, Javier Arenas, presidente del PP, hacía pública su opción por esta provincia frente a Cádiz y Sevilla en una decisión que suscitó controversia entre parte del electorado y entre sus principales rivales que, en el caso del PSOE, interpretaron su preferencia por Almería como un intento de maquillar con unos buenos resultados provinciales lo que puede convertirse en su tercera derrota frente a Manuel Chaves.
Lo que persigue el líder del PP es romper la tendencia registrada en Almería durante las dos últimas citas electorales, en las que el empate ha sido prácticamente técnico entre PSOE y PP.
Consciente de la marcada tendencia al bipartidismo en la provincia más oriental de Andalucía, la apuesta de Arenas para movilizar al votante conservador puede topar en esta ocasión con el Partido de Almería (PAL), escisión del PP que por primera vez concurre a unos comicios autonómicos y generales y que en las elecciones municipales se situó como tercera fuerza política de la provincia. El PAL pretende conquistar al menos al 10% del electorado, lo que le valdría un diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.