Gallardón promete contribuir a que el AVE llegue a Galicia
"Si no le gusta Rajoy, pues vote al PP", recomienda el alcalde en A Coruña
"Si no le gusta Rajoy, pues vote al partido", recomendó Alberto Ruiz Gallardón a una mujer que le expresó su escaso agrado por el presidente nacional del PP. La escena ocurrió en el mercado coruñés de As Conchiñas, durante la primera de las cuatro citas electorales que, en apoyo a los populares gallegos, protagonizó ayer el alcalde de Madrid en la capital provincial.
Y es que a diferencia de la dirección nacional de su partido, el PP gallego y expresamente su líder, Alberto Núñez Feijóo, quisieron dar especial relevancia a Gallardón en la agenda de esta campaña, para pedir el voto para Mariano Rajoy en las elecciones generales del 9 de marzo.
Feijóo se esforzó en dar relevancia a la visita del regidor madrileño
Alejado de los grandes mítines y de los escenarios principales del PP en esta contienda, el regidor madrileño subrayó en A Coruña su agradecimiento por haber sido invitado a participar en un día de campaña de los populares gallegos y rehuyó de cualquier comentario sobre su fracaso en ser incluido en las candidaturas al Congreso.
"Vengo a pedir el voto para un gallego, convencido de que Mariano Rajoy y el partido es la solución que necesita España", proclamó con gesto serio Gallardón al pie de la Torre de Hércules. Y esquivó con astucia las preguntas de la prensa sobre recientes declaraciones de Esperanza Aguirre o sobre la especial sintonía que siempre parece haber con la cúpula de los populares gallegos, y principalmente con su líder.
Aunque por mucho que Gallardón negase que existan etiquetas o sectores entre sus partidarios, de su compañera de Madrid o marianistas, llamó la atención la cuidada agenda de actos que los populares gallegos organizó con motivo de la presencia del dirigente madrileño en A Coruña. Alberto Núñez Feijóo, quien hace unas semanas no acompañó a Esperanza Aguirre en su visita relámpago a Galicia para protagonizar un acto preelectoral del PP, actuó ayer en tándem, perfectamente coordinado, con su tocayo de Madrid.
Flanqueados por el cabeza de lista por A Coruña, Antonio Eiras, y los dirigentes locales del PP, Gallardón y Núñez Feijóo repartieron propaganda electoral en un mercado, acudieron a la Torre de Hércules para apoyar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, se tomaron un refresco en una cafetería tradicional del centro de A Coruña y protagonizaron después una comida-mitin con militantes y simpatizantes de su partido. Hubo también total coordinación en el mensaje electoral del día que los dos dirigentes quisieron lanzar en la jornada ayer, centrada en reivindicar infraestructuras para Galicia como las que permitieron a Madrid relanzar su crecimiento económico y convertirla en una de las ciudades más importantes de Europa, aseguró su alcalde.
Gallardón se ofreció a impulsar la conexión de AVE entre la capital y Galicia, "que no puede esperar a 2020", agregó Núñez Feijóo, "porque cuando se trata de competitividad no se puede recuperar el tiempo perdido". El líder del PP gallego reclamó también un tren de cercanías en condiciones para las ciudades y propuso que el dinero de las multas de tráfico se destine íntegramente a eliminar los puntos negros de las carreteras. "Una de las victorias del PP en esta campaña electoral", precisó Gallardón tras oír las reivindicaciones de su compañero gallego, "es que logró imponer en la agenda electoral los temas que preocupan de verdad a los ciudadanos".
Y es un partido, como le dijo el alcalde madrileño a una señora que le interpeló en su recorrido por A Coruña, que no requiere acudir a ningún notario para hacer creíble "su contrato" de promesas electorales. "Queremos ganar para hacer, no para estar", aseguró Gallardón, empeñado en dejar claro su apoyo incondicional y sin fisuras a Rajoy y su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.