_
_
_
_
_
CANDIDATURA DE IU MARISOL RAMÍREZ | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La combativa nieta política de Miró

Está a favor de gravar las grandes fortunas, aunque afecte a su pareja

"Para tener en el bolsillo Tres guineas", Marisol Ramírez quiere volver, cuando acabe la campaña, a trabajar en la radio, la televisión y en el teatro. La frase es una declaración de principios simbólica. Con las Tres guineas alude a la moneda británica (la de oro que valía 21 chelines) y es una obra de Virginia Wolf, de 1938, que vindica la historia propia de las mujeres en un mundo sometido por la virilidad de las guerras.

Cabecera como independiente de IU-Els Verds por Baleares, Ramírez, de 37 años, está a favor de que su marido Joan Punyet Miró, uno de los dos nietos herederos del pintor Joan Miró, "pague el impuesto de grandes fortunas que IU lleva en su programa", para ingresos superiores a 100.000 euros al año. Punyet y Ramírez se casaron en 2002 y tienen una hija de cinco años cuya intimidad quieren preservar. La niña tiene su propia colección de mirós.

"Estoy a favor de mis principios antes que de mis intereses familiares", dice la ex locutora estrella de la cadena SER en Mallorca (y antes de Onda Cero), que no se siente "incómoda, señalada y estigmatizada" por su compromiso combativo. Actuó a favor de causas contra el urbanismo salvaje, nunca dejó el tono lila feminista, militó con las mujeres de negro antibelicistas y pidió el voto contra el PP en las marchas contra la guerra de Irak.

Arrancó su campaña rodeada de comunistas y sindicalistas curtidos en el antifranquismo y de ecologistas alternativos, pioneros en Ibiza. Delgada y con pelo al corte de soldado a lo garçon, arrastraba un principio de gastroenteritis. Con una camiseta sin mangas, se puso un arnés y una enorme estola roja, subió al andamio y pintó poemas, eslóganes y deseos en la valla en blanco de IU-Els Verds. "Queremos libertad para poder contar, pese al cronómetro impuesto en los medios; las reglas son antidemócraticas. Hay miedo a ser interventor de IU en los pueblos. O llamamos la atención o no salimos". El día en que dijo esto, acudió al que fue el unico frente republicano de Mallorca, en 1936, se cubrió con una bandera tricolor y alzó el puño izquierdo como si fuera una miliciana de película.

La informadora milita también como alternativa: el blog marisolramirez.com es un almacén de apuntes, su propia radio y televisión, más un nido de textos y proclamas. Se declara militante del "periodismo subjetivo", con un punto de vista no neutral. Ella se considera una de las voces que quiso marginar el que era presidente balear Jaume Matas (PP), quién actuó y se querelló contra los incómodos.

"Estoy a favor de la redistribución de la riqueza", dice, "Miró dio un gran ejemplo y yo soy congruente: el abuelo de mi marido donó los fondos y las colecciones para dos fundaciones, en Palma y Barcelona, cedió obra para muchas causas y museos y en la guerra del 1936 pintó el sello republicano Aidez L'Espagne. Fue antifranquista. Habla de mí, por favor, no de mi familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_