Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:25ª jornada de Liga

"No ganamos tan fácil como antes"

El Madrid remata más a puerta, pero sólo ha logrado nueve goles, de los que siete fueron al Valladolid, en lo que va de mes

Ni medicina, ni revancha, ni nada. Bernd Schuster cree que el partido de hoy contra el Getafe (21.00, Canal +) no será un instrumento para lamerse las heridas provocadas por el Roma el pasado martes, sino un partido más de Liga. "En el Bernabéu hemos ganado 11 partidos de 11, mejor nota no se puede sacar. Espero por lo menos mantener la distancia con el Barça". El Madrid, en lo que va de mes, ha marcado nueve goles en cuatro partidos, incluido el 7-0 al Valladolid. El resto los perdió: 2-0 en Almería y 2-1 en las visitas al Betis y al Olímpico de Roma.

Si hace pocas semanas los de Rijkaard se encontraban a nueve puntos del Madrid, ahora están a cinco. ¿Nota la presión?, le preguntaron a Schuster. Y en un momento de extrema sinceridad el técnico alemán contestó que ése no era el problema. "No es cuestión de sentir la presión o no sino de los momentos que estamos viviendo unos y otros. Ahora mismo no tenemos la misma facilidad de ganar que hace un par de meses", admitió.

Desde el pasado mes de enero el Madrid ha perdido cinco partidos de los 10 disputados entre Liga, Copa y Champions, suma tres derrotas seguidas fuera de casa y, si en la primera vuelta promediaba 2,47 puntos por partido, en la segunda el porcentaje ha bajado a 1,80. Schuster recordó ayer que el Madrid ahora necesita muchos más remates para cerrar los partidos. Durante la primera parte del campeonato los blancos remataban a puerta 5,47 veces de media y necesitaban 2,53 remates para marcar un gol. Ahora chutan mucho más (8 por encuentro) pero necesitan 2,66 disparos para marcar. "Antes recibíamos muchas ocasiones de gol y Casillas era siempre el jugador más activo, pero terminábamos ganando. Ahora parece que la efectividad es lo que nos está ganando a nosotros". Que sea un mal momento para el Madrid también lo certifica el rendimiento de Van Nistelrooy. El holandés no marca desde el 20 de enero; aunque suma 12 tantos en la Liga, nunca había sufrido una sequía tan larga.

"La diferencia con respecto al año pasado es la actitud. El Madrid ahora sabe que depende de sí mismo. Puede ganar un partido aunque juegue de una forma mediocre, pero los rivales para ganarle saben que tienen que hacer un partidazo", analizó Schuster, que igual que ante el Valladolid tendrá que rezar otra vez para que ningún defensa pida ser sustituido. Schuster ha convocado a Sergio Ramos -ayer no se entrenó por un golpe en el empeine- Cannavaro, Heinze y Miguel Torres. No tiene recambios. Todos los demás zagueros están, para variar, lesionados. "No estoy preocupado, los preparadores físicos están haciendo un gran trabajo. Muchas de las lesiones que sufrimos se arrastran de equipos anteriores", comentó Schuster.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008