"Castellón no es carca y ha de reflejarlo en las urnas"
Jordi Sevilla afronta su tercera campaña electoral con el convencimiento de tener que arrancar los votos de los castellonenses indecisos. Aunque lleva más de una década en política, no es un profesional de esto. Fue jefe de gabinete de Pedro Solbes y ocupó la cartera de Administraciones Públicas hasta hace un año. Se desenvuelve con la misma soltura entre estudiantes y empresarios. Centrado en la campaña, de momento, no quiere ni comentar sus posibles aspiraciones dentro del PSPV.
Pregunta. Si ganan, ¿a qué aspira?
Respuesta. A crear pleno empleo para hombres y mujeres, a que suban las pensiones y a que los jóvenes de Castellón y de toda España tengan más oportunidades para montarse la vida que quieran llevar.
"Creo que el presidente ha hecho bien en agotar la legislatura"
"Hemos de concentrar el voto progresista en la lista socialista"
P. ¿A ningún cargo?
R. A ninguno. Ya he sido ministro, es un privilegio, y después de eso sólo aspiro a ser diputado por Castellón.
P. ¿El objetivo es lograr el tercer diputado en Castellón y romper la hegemonía del PP?
R. El objetivo es conseguir más votos que el PP y sólo lo conseguiremos si logramos que el voto progresista se concentre en la lista socialista y el voto disconforme del centro opte por una opción de progreso para la provincia y para España. Castellón no es una provincia carca, hay más gente progresista que de centro derecha, y ha de reflejarlo en las urnas.
P. Dicen que usted le predijo a Zapatero una desaceleración económica y que le aconsejó que adelantara las elecciones.
R. Eso dicen. Creo que el presidente ha hecho bien en agotar la legislatura para poner en marcha algunas medidas sociales, aprobar los presupuestos y transmitir la solvencia del Gobierno. La mejor manera de abordar la incertidumbre es no ponerse nervioso ni ser catastrofista, como hacen algunos, a los que parece que sólo les va a ir bien políticamente si nos va mal a todos los españoles.
P. ¿Sabe cómo se llama el presidente del C.D. Castellón?
R. No.
P. ¿Y el portero del Villarreal?
R. Tampoco.
P. ¿Sabe lo que supone la industria cerámica para la economía castellonense? ¿Qué hará por el sector?
R. Debe ser superior al 30%. Ayudarles a seguir siendo ellos mismos. Han demostrado ser capaces de salir adelante con mucha fuerza y las actuaciones que hemos llevado a cabo, con el reparto de los derechos de emisión de Kioto, los apoyos a la exportación y las ayudas a la innovación, forman parte de un proyecto de apoyo que se debe ver complementado con la ayuda para cumplir las normas ambientales y la mejora de las infraestructuras de acceso.
P. Si tuviera que elegir un solo proyecto para Castellón, ¿con cuál se quedaría?
R. Con el pleno empleo de hombres y mujeres.
P. ¿Irá a la inauguración de la cárcel de Albocàsser?
R. No lo he pensado, pero no creo.
P. ¿Por qué?
R. Porque no suelo ir a ese tipo de inauguraciones y nunca he negado que no estaba de acuerdo con ese proyecto. Al llegar al Gobierno tuvimos la información y el consejo de ministros decidió tirar para adelante.
P. ¿Cree que el hecho de que se haya hecho un proyecto del que se había manifestado en contra la resta credibilidad?
R. El PP se comprometió en ese proyecto y con la información de la que disponía en la oposición apoyé a la comarca. Intentamos que no saliera o que saliera distinto. Nunca he ocultado mi postura. Creo que resta más credibilidad a otros que no hicieran el trasvase del Ebro cuando estaban en el gobierno y que sigan hablando de él sin que figure en su programa.
P. Carlos Fabra se mete con usted diciendo que vive en Madrid, nació en Valencia, es diputado por Castellón y se apellida Sevilla.
R. ¿Y? Si eso es todo lo que tiene que decir...
P. ¿Por qué un debate político como el celebrado en la Universidad Jaume I interesa sólo a 50 personas?
R. Creo que los jóvenes están interesados en la política pero a través de mecanismos distintos.
P. Del uno al diez, ¿qué nota le pondría al candidato del PP, Juan Costa, por su dedicación a Castellón?
R. Un tres.
P. Y usted, ¿qué nota se pondría?
R. Un seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.