_
_
_
_

Bono replica al general Mena que no representa al Ejército

El ex ministro critica al militar retirado por su apoyo electoral al PP

El ex ministro de Defensa José Bono replicó ayer al teniente general retirado José Mena, quien ha pedido el voto en contra del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "no representa al Ejército, ni por sus opiniones ni mucho menos por su conducta". Además, cuestionó la gallardía de "un militar que cometió una deslealtad a dos meses de pasar a la reserva y apoya al PP a 20 días de las elecciones".

Bono, que ordenó el cese de Mena como jefe de la Fuerza Terrestre, su pase forzoso a la reserva y un arresto domiciliario de ocho días por su discurso del 6 de enero de 2006, en el que amagó con una intervención de las Fuerzas Armadas si el Estatuto de Cataluña desbordase la Constitución, reiteró ayer que "estuvo muy bien arrestado, como ratificó el Tribunal Supremo".

El ex ministro explicó que el militar "fue cogido en una mentira cuando se le interrogó", en alusión al hecho de que la copia que remitió al Ministerio cuando fue requerido para ello no coincidía con las polémicas palabras que pronunció en Sevilla.

Revelación de secretos

Mena presentó el martes un libro en el que, entre otros detalles, revela el contenido de una reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra, del que forman parte todos los tenientes generales en activo, en la que sugirió que fuera la Corona, "firmemente respaldada por las Fuerzas Armadas, la que salvaguarde la unidad de España si los políticos la ponen en peligro y la Justicia no interviene".

Pese al carácter golpista de aquella intervención, que él mismo ha hecho pública, el Ministerio de Defensa no tiene intención de expedientarlo, ya que ha pasado a la situación de retiro y no está sujeto a la ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas.

A lo que sí está sujeto es al Código Penal común y fuentes jurídicas consideran que Mena podría haber incurrido como mínimo en un delito de revelación de secretos, ya que las deliberaciones del Consejo Superior del Ejército están clasificadas. El hecho de que EL PAÍS hubiera publicado, el 19 de enero de 2006, "una alusión bastante aproximada pero incompleta" de lo tratado en dicha reunión, como él alega en su libro para justificar su propio relato, no exime a Mena del deber de guardar reserva.

Se da la circunstancia de que el propio Mena denunció ante los tribunales a un coronel que dirigió una carta a Abc en la que le criticaba en términos no más duros de los que él emplea ahora para referirse al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, y a algunos de sus antiguos compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_