Un grupo de "ciudadanos maltratados" impulsa un manifiesto contra Canal 9
La plataforma cívica denuncia el "incumplimiento de la ley" de RTVV
"Los informativos de Canal 9 parecen los del franquismo". Así se expresaba ayer uno de los asistentes a la presentación del manifiesto "por una televisión pública plural y democrática" que ha puesto en marcha una plataforma cívica formada por "ciudadanos maltratados", en total una treintena de intelectuales, entre profesores universitarios, periodistas, escritores, arquitectos o abogados. No le faltaban razones. Para ilustrar su tesis, los promotores del manifiesto proyectaron un vídeo de cinco minutos en el que, entre otras perlas, se podía ver la intervención semanal de Manuela Ríos en la presentación del programa Parlem clar, que parecía calcada de cualquier mitin del Partido Popular.
El manifiesto, que está colgado en Internet a la espera de mayor número de adhesiones (www.rtvpublicaplural.com), resalta que "Canal 9 es hoy un instrumento totalmente al servicio del Partido Popular y, casi exclusivamente, una fuente de ingresos para el empresariado audiovisual afín a este grupo político". El texto advierte sobre "la política de empleo arbitraria" en el ente público y "la dilapidación económica" de RTVV, mientras la audiencia "sigue bajando". La profesora Isabel Morant, portavoz del colectivo, insistió en que el objetivo de la acción que arrancó ayer es "que se cumpla la Ley de Creación de RTVV", ya que actualmente "ni se defiende la lengua autóctona, ni se informa de manera imparcial". El manifiesto es el primer paso cara a una futura reunión "con los representantes políticos para negociar con una televisión que ha de solucionar sus problemas y actuar democráticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.