El Ibex 35 resiste en 13.000
El enfriamiento económico eleva la volatilidad en la Bolsa
Los mercados de valores han continuado haciendo frente como han podido a los indicadores económicos y a los ajustes en las expectativas.
El Ibex 35 termina esta semana con una subida del 1,08% y por encima de los 13.000 puntos, algo que en algunos momentos parecía poco menos que imposible debido a la gran volatilidad que el corto plazo y el cambio de criterio han impuesto en la mayoría de las sesiones.
En esta semana, el principal índice de la Bolsa española ha conseguido tres avances y dos retrocesos, destacando la sesión del pasado martes con una subida del 3,40%. La causa de ese tirón del que participaron todos los mercados de valores estuvo en la oferta de abrir una línea de crédito por parte del millonario Warren Buffett a las compañías aseguradoras de deuda municipal y al acuerdo de la banca estadounidense para ayudar en parte a las familias con problemas con la hipoteca.
Junto con esos apuntes positivos llegó la confirmación del enfriamiento de la economía a uno y otro lado del Atlántico. Una encuesta del BCE rebaja las expectativas de crecimiento de la eurozona hasta el 1,8% desde el 2,1% anterior, al tiempo que eleva las perspectivas de la inflación.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que la economía se estancará unos meses, aunque con claros riesgos de empeorar, algo que confirmaron un par de indicadores económicos en la sesión de cierre de la semana.
El índice de actividad manufacturera de la región de Nueva York cayó de 9,03 puntos a 11,2 puntos negativos en febrero, lo que indica recesión, mientras que la confianza de los consumidores, según datos provisionales de la Universidad de Michigan, bajó también en febrero, desde 78,4 puntos a 69,9.
La coyuntura económica parece evolucionar según las previsiones que manejaban los analistas y sólo queda la duda de si los mercados ya han descontado la entrada en recesión y sólo queda por cuantificar el tiempo que se mantendrá en esa situación. De hecho, el índice Dow Jones de valores industriales cayó el 15% en poco menos de cuatro meses, desde los 14.164 puntos de octubre a los 11.971 de finales de enero, y ahora se encuentra en torno a los 12.300 puntos. El Ibex 35 comenzó más tarde el descenso, pero en menos de mes y medio cayó casi el 23%.
Los analistas comparan esta crisis con las anteriores, pero no se ponen de acuerdo sobre la cuantía de los "necesarios" descuentos ni sobre los niveles de soporte, lo que tal vez explique lo nerviosos que están los inversores y la gran volatilidad que han adquirido los mercados de valores.
La contratación en el Mercado Continuo ha bajado en esta semana, en buena parte debido al miedo que la volatilidad inspira a los inversores particulares. La media diaria bajó hasta 5.007,08 millones de euros desde los 5.878 millones de la semana anterior, y las operaciones del "mercado abierto" bajaron a 4.037,22 millones diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.