La crisis no frena las fusiones en energía
Adquisiciones e integraciones de compañías eléctricas y de gas crecieron un 25% en 2007
L a crisis financiera parece no afectar, al menos hasta ahora, la buena marcha del mercado corporativo global de la electricidad y el gas, que en 2007 continuó registrando cifras récord en el número de operaciones en las que estuvieron involucradas compañías del sector. El valor de las fusiones y adquisiciones de eléctricas y gasistas acordadas a lo largo del pasado ejercicio alcanzó los 372.500 millones de dólares, un 25% más que en 2006, según el informe sobre Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Global de Electricidad y Gas que cada año elabora PricewaterhouseCoopers.
Tres empresas españolas aparecen en la clasificación de las diez mayores transacciones de 2007: la compra de Endesa por parte de la italiana Enel y la también española Acciona, y la adquisición de la estadounidense Energy East Corp por parte de Iberdrola.
Casi tres cuartas partes de las operaciones de unión o de compra entre firmas del sector energético global se han producido en Europa
Otra muestra del escaso impacto de la crisis crediticia en las operaciones corporativas que involucran a compañías de este sector, según el informe citado, puede extraerse del hecho de que el grueso de las operaciones en número y en valor tuvo lugar en la segunda parte del año, es decir, en los meses siguientes a la crisis global desatada a partir del verano por las hipotecas de alto riesgo en EE UU.
Así, según los datos del informe, un 57% de las operaciones -441 sobre un total de 768- se produjo en la segunda mitad del año, y tanto el número (un 73% más) como el valor (un 21% más) de operaciones en el último trimestre de 2007 fueron muy superiores a las que se contabilizaron en igual periodo de 2006.
Los movimientos más significativos, tanto en tamaño como en número, de empresas energéticas se produjeron en Europa como consecuencia del proceso de consolidación que vive el sector en el Viejo Continente. Tres de cada cuatro de unión o de compra entre firmas del sector energético global se produjeron en Europa.
No obstante, se ha producido un descenso del número y valor de las operaciones en Europa debido a la desaceleración de la actividad en el sector gasista, fruto de la comparación con un año -2006- en el que se produjo la megafusión de Suez y Gaz de France. En cambio, el número de operaciones europeas en el mercado eléctrico aumentó un 21% respecto a 2006. La compra de Endesa por Enel y Acciona fue la transacción más importante del año y la única considerada como megaoperación.
Producto de la evolución a la baja, de la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, la diferencia entre el valor de las operaciones entre Europa y América del Norte se ha reducido, pasando de 136.100 millones de dólares en 2006 a los 71.600 millones de dólares del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.