Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eurorregión tendrá una política territorial conjunta

El AVE Vigo-Oporto funcionará en 2013, confirma el Gobierno portugués

Galicia y el Norte de Portugal tendrán una ordenación territorial con directrices conjuntas que será presentada en abril y que permitirá impulsar de modo significativo la movilidad y el transporte en el marco de la eurorregión, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en la asamblea general del Eixo Atlántico (EA) que se celebró en Vigo.

El mismo marco se aprovechó para confirmar, tanto por parte gallega como portuguesa, las previsiones de que el AVE funcionará entre Vigo y Oporto en 2013, con ambas ciudades a una hora de tren.

La asamblea general del Eixo Atlántico reunió en el Pazo Quiñones de León de Vigo a los 34 alcaldes o representantes de las poblaciones de ambos lados de la frontera que forman este organismo y cuya configuración quedó cerrada pese a la intensa demanda de municipios que se quieren incorporar a la misma, según aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente del EA y anfitrión del encuentro.

El EA "constituye un hito dentro de nuestro modelo de construcción urbana, basado en las relaciones horizontales y en la visible complementariedad, pero apartado de la confrontación competitiva", afirmó el presidente de la Xunta, que aludió a la competitividad creciente de la eurorregión, en cuyo ámbito "ya no existen urbes dominantes ni hegemónicas, sino motores de tracción, como Oporto y Vigo, que dan soporte a un entramado de relaciones horizontales en el que cada ciudad representa un papel específico en función de sus fortalezas, de su especialización y de su grado de complementariedad".

Touriño glosó datos relevantes de la eurorregión como su PIB conjunto (90.000 millones de euros, el 8,5% del ibérico), sus tres millones de empleos (11,5% de todo el mercado de trabajo ibérico) o el crecimiento de la productividad, que duplica la tasa media de ambos países, y de las inversiones recíprocas.

La secretaria de Estado dos Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, confirmó por carta que Vigo y Oporto estarán comunicadas por AVE en 2013. A ello ha destinado la UE 244 millones de euros, de los que 140 millones se invertirán en la parte portuguesa.

Ahora se ultiman los estudios para aprovechar la actual infraestructura del trazado ferroviario Oporto-Braga. El calendario para el trazado Braga-Valença prevé iniciar la construcción en 2010. En la parte gallega, el trazado Vigo-O Porriño está en fase de estudio informativo, que ya se redactó para el trecho O Porriño-frontera y que se someterá este mismo año a información pública.

"Foros y puntos de encuentro como el que hoy compartimos indican que avanzamos con el rumbo correcto", alentó el presidente de la Xunta a la asamblea, cuyo programa de actuaciones para 2008 incluye el reforzamiento de la interlocución con la Comisión Europea, la elaboración de un plan de transportes intermodal y con vigencia hasta 2012, la creación de un sistema transfronterizo de información urbana, que dará cuenta anual de la competitividad y cohesión de las ciudades del EA y la puesta en marcha de una Axencia de Ecoloxía Urbana, siguiendo el modelo de la de Barcelona, única existente en Europa.

La adhesión de Verín al EA permite impulsar, según se glosó en la asamblea, "una de las fórmulas más innovadoras y, probablemente con más futuro", la eurociudad Chaves-Verín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008