_
_
_
_
Reportaje:

En los márgenes de la expresión cinematográfica

Jaime Rosales y otros cuatro directores al límite, en el Artium de Vitoria

Los goyas al mejor director y la mejor película que acaban de conseguir Jaime Rosales y La soledad han llegado como una bendición cinematográfica a la exposición Miradas al límite, que hoy se inaugura en el Museo Artium, en Vitoria.

Rosales, junto con los también directores Luis Alejandro Berdejo, Fernando Franco, León Siminiani e Isaki Lacuesta, cimentan este proyecto nada complaciente, que investiga en los márgenes de la expresión cinematográfica, cuando la tecnología y los nuevos sistemas de comunicación cuestionan el cine más convencional.

La productora Pantalla Partida tuvo la idea y el Artium asumió el proyecto. Los cinco realizadores, jóvenes y con una carrera prometedora, recibieron el encargo a finales de septiembre de 2007. Cada uno debía preparar dos trabajos que atendieran a este panorama de cambio y crisis del cine. No les falta experiencia y presumen de heterodoxia. Berdejo, guionista de la premiada Rec, dirige en Hollywood su primer largometraje, con Kevin Costner como protagonista. Franco, es autor de Mensajes de voz, premio Festival de Cine de Málaga. A Lacuesta se le recuerda por su premiada La leyenda del tiempo. Siminiani, realizador de cortos, está vinculado también a la televisión y la docencia. Y Rosales, alabado por la crítica, es el triunfador de los goyas.

"La primera reunión fue un poco tensa, porque parecía que nadie se atrevía a hablar de sus propuestas, pero pronto se rompió el hielo. Lo cierto es que ha sido una buena experiencia y, sobre todo, divertida", comentó ayer en la presentación de la muestra Isaki Lacuesta, mientras asentían Franco y Siminiani. Jaime Rosales y Luis Alejandro Berdejo participarán esta tarde en Vitoria en la inauguración y la conferencia previa.

Buen ambiente de trabajo, aprendizaje común e intercambio de experiencias. Luego cada uno ha orientado su propuesta. Lacuesta ha optado por el formato de instalación con una torre de televisores para Los cuerpos translúcidos, mientras que Rosales introduce la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo YouTube, por el cineasta contemporáneo. Berdejo, Franco y Siminiani proyectan sus creaciones sobre pantallas de televisión de distintos formatos colgadas en las paredes del museo, donde la muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo.

De izquierda a derecha, Siminiani, Rosales, Isaki Lacuesta, Franco y Berdejo.
De izquierda a derecha, Siminiani, Rosales, Isaki Lacuesta, Franco y Berdejo.
A la izquierda, fotograma de  <i>Theend 1,</i> de Fernando Franco; a la derecha, <i>La luz azul</i>, de Isaki Lacuesta.
A la izquierda, fotograma de Theend 1, de Fernando Franco; a la derecha, La luz azul, de Isaki Lacuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_