Garzón imputa a la cúpula de ANV por colaboración con ETA
El partido 'abertzale' pagó 15 actos de la dirección de Batasuna en 2007
La suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación para la que pidió el voto Batasuna y que se niega a condenar los atentados de ETA, está a punto de consumarse. El juez Baltasar Garzón dio ayer el primer paso al imputar por colaboración con ETA a tres de sus principales dirigentes: el presidente, Kepa Bereziartua; Alazne Arozena, responsable de finanzas, y Antxon Gómez Lorente, ex secretario general del partido.
El fiscal acusó a ANV de financiar durante meses los principales actos de propaganda organizados por los dirigentes de Batasuna, formación ilegalizada hace cinco años por el Tribunal Supremo.
La documentación aportada por la investigación policial demuestra que, entre marzo y junio del año pasado, cuando ETA hizo la declaración de ruptura de la tregua, ANV corrió con los gastos derivados del alquiler de salones en hoteles de Pamplona, Bilbao y San Sebastián para 15 actos de propaganda de Batasuna.
En ocho de los casos investigados, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena pagaban con sus tarjetas de crédito el alquiler y luego pasaban el cargo a ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































