El Segura, pendiente de los pozos y del mar
La cuenca del Segura sufre la peor sequía de la historia. Sus aportaciones hídricas son las más bajas de los últimos 77 años, según el Ministerio de Medio Ambiente. El agua embalsada desciende, llovió un 20% menos en 2007, algo que se ha sentido más en la parte alta del Tajo. En los embalses sólo se acumulan 48 hectómetros cúbicos (el 18,2% de su capacidad).
El comisario de aguas de la Confederación del Segura, Manuel Aldeguer, reconoce que la situación sería "catastrófica" sino llegan a perforar 160 pozos para el riego, (123 hectómetros cúbicos año) o poner en marcha las desaladoras que garantizan el abastecimiento. El año pasado, de los 226 hectómetros cúbicos consumidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a Murcia y sur de Alicante, 60 procedían de las desaladoras, de Alicante y las de San Pedro del Pinatar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.