Andrés de Inglaterra ataca EE UU por Irak
El príncipe Andrés, el más discreto y afable de los hijos de la reina Isabel, corre el riesgo de ponerse a la altura de su polémico hermano Carlos por criticar el papel de las tropas de EE UU en Irak. En vísperas de un viaje de 10 días para promover las empresas británicas en Florida, California, Georgia y Nueva York, ha concedido una entrevista al International Herald Tribune en la que reprocha al primer aliado británico que no hiciera más caso de los consejos del Reino Unido sobre Irak. No hay nada chocante en lo que dice, que coincide con la opinión generalizada en el Reino Unido. Pero sorprende que lo haya dicho él. "La gente del Reino Unido quisiera que los responsables de las posiciones de EE UU les escucharan y aprendieran de sus experiencias", dice Andrés. "Si nos fijamos en el colonialismo, en el que ha habido operaciones a gran escala, y si nos fijamos en el entendimiento de las otras culturas, el entendimiento sobre cómo operar en una campaña de insurgencia militar, hemos pasado por experiencias de todo tipo. Hemos ganado unas, perdido otras, empatado otras. El caso es que hay ahí una enorme experiencia válida que debería ser escuchada", añade.
Andrés siguió la carrera militar y estuvo al frente de un escuadrón de helicópteros durante la guerra de las Malvinas. Es habitual de los tabloides. En el pasado, por su divorcio de Sarah Ferguson y en épocas recientes por sus gastos. Por ejemplo, cuando se supo que el año pasado se hizo llevar en helicóptero desde su casa a una exhibición aeronáutica a tan sólo 17 kilómetros, o cuando en 2006 gastó casi 9.000 euros de dinero público para viajar en jet privado a un torneo de golf en Escocia. Ahora se ha sabido que la casa que compartió con su entonces mujer en Sunninghill Park, regalo de bodas de la reina en 1986, ha sido vendida por 20 millones y no por los ocho o nueve que se creía. También se ha sabido que en la gira por Florida, California, Georgia y Nueva York utilizará un jet privado que costará 130.000 euros, mientras el secretario de Estado de Comercio, Digby Jones, se desplazará en vuelos regulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.