Touriño irá al debate en TVG si es en campaña y vigilado por la Junta Electoral
El presidente exige un duelo en los platós "como es debido" y "sin argucias"
"Este presidente marca diferencias". Con esta definición de sí mismo, Emilio Pérez Touriño proclamó su "disposición plena" a sentarse a debatir con Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) en TVG, siempre y cuando el duelo en los platós se produzca durante la campaña y, por tanto, sometido a las normas de la Junta Electoral. El presidente de la Xunta rechaza así la invitación del director del canal autonómico, Suso Iglesias, para que defienda las propuestas del PSdeG de cara a las elecciones el próximo 18 de febrero y dentro del programa Hai Debate! "Zapatero y Rajoy tampoco van a 59 segundos y sí a un debate en campaña, es lo normal", explicó el socialista para justificar su postura.
Quintana debatirá "en cualquier fecha, sin condiciones ni disculpas"
La opinión de Touriño coincide con la del director de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, nombrado a propuesta del PSdeG, y se aleja de la oferta de Suso Iglesias, que ocupa su cargo a propuesta del BNG y que sí ha sido aceptada por Anxo Quintana. El líder nacionalista anunció ayer que también irá a cualquier otro debate, "en cualquier fecha y sin condiciones ni disculpas".
El enfrentamiento televisivo durante la campaña y bajo control de la Junta Electoral beneficiaría al PP, ya que los tiempos de intervención se distribuirían en función de los apoyos obtenidos en las últimas generales, unos comicios en los que populares fueron los más votados.
Touriño instó a la CRTVG y a la Junta Electoral a "ponerse de acuerdo" para organizar un duelo en campaña. "Espero poder estar allí y que no la líen", añadió Touriño, que pidió un solo debate "como es debido", "sin argucias de ningún tipo por parte de nadie". Si finalmente se sienta en un plató frente a Feijóo y Quintana, sería la primera vez que el socialista acude a un debate en TVG, después de que fuera invitado al menos dos veces por el espacio Hai Debate! para discutir sobre la reforma del Estatuto y sobre las pasadas elecciones municipales. ¿Y por qué en aquellos comicios no? "Porque eran municipales y el protagonismo es de los alcaldes; ahora son generales y el protagonismo es general", respondió ayer. Para despejar dudas, Touriño adelantó que aceptará un debate en TVG durante las próximas autonómicas. Su disposición "no es para sacar pecho" y criticó a los que "sí lo sacan".
El presidente insistió en que mantendrá su agenda hasta el 21 de febrero y que, a partir de ahí, respetará el código ético acordado con su socio en el Gobierno para suspender "las inauguraciones, primeras piedras y cortes de cinta" hasta el 9 de marzo, día de las votaciones. "No como el PP, que tenía el cuajo político de tomar decisiones graves y comprometidas para el país cuando ya había perdido las elecciones", remachó.
Por la noche, Touriño, abrió su intervención en Pontevedra, donde presentó los candidatoa al Congreso y al Senado, arremetiendo contra el PP. "Ahora traen a Esperanza Aguirre aquí para lanzar a Corina Porro", dijo en relación a la visita de la popular a Vigo el pasado miércoles, informa Lara Varela.
"Es una manifestación clara de que no creen en estas elecciones", señaló, ya que "la mayoría" están más preocupados "de quién va a suceder a Rajoy que del 9 de marzo". El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que "Ana Pastor y Mariano Rajoy no se ganaron su sueldo en estos últimos cuatro años". No obstante, apuntó, "ellos lo tienen arreglado con Pizarro y la bendición de los obispos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.