El fiscal pide el arresto de tres condenados por asesinato libres por un error
La fiscalía ha solicitado la "inmediata detención" de tres condenados por la muerte de un empresario andorrano en 2004 en Granollers (Barcelona), después de que la Audiencia de Barcelona les dejara en libertad provisional anteayer por un error procesal.
Un tribunal del jurado les declaró culpables de asesinato y con base en ese veredicto el presidente del tribunal prorrogó la situación de prisión. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó el recurso de la defensa y obligó al juez a redactar otra nueva resolución al considerar que no quedaba determinada la existencia de la prueba de cargo.
En concreto, el alto tribunal catalán exigió la devolución del procedimiento al tribunal del jurado para que el magistrado complementase "las razones de convicción" expuestas por el tribunal popular. Al anularse la primera sentencia, la defensa reclamó entonces que también quedara sin efecto la prórroga de la cárcel.
La fiscalía solicitó anteayer que la Audiencia de Barcelona ordene la detención inmediata de las dos prostitutas rusas y del ex novio de una de ellas, condenados a 17 años y medio de prisión cada uno, y que convoque "con la mayor premura" una comparecencia para solicitar la prisión para los tres.
La fiscalía justifica su petición para asegurar que los tres implicados acudan a la vista. Si el tribunal no le hiciera caso, la fiscalía reclama que se les retire el pasaporte a los tres condenados y que se les prohíba abandonar el territorio español hasta que la sentencia sea firme.
Vigilancia policial
Por si eso tampoco fuera aceptado por el tribunal, la fiscalía ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que vigilen a los condenados. Paralelamente a estas medidas cautelares, la fiscalía está preparando un recurso de apelación contra el auto de la Audiencia de Barcelona en el que se acordó la excarcelación de los condenados.
Por su parte, los tres condenados, que tienen que presentarse cada día laboral en el Palacio de Justicia, acudieron ayer a su primera cita. Las dos mujeres explicaron que son inocentes y que confían en la justicia, por lo que no tienen intención de fugarse. Sus abogados ya han anunciado que van a recurrir la nueva sentencia ante el Tribunal Superior catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.