Pizarro: "Me apetecía ver un mercado"

El ex ejecutivo 'baja' a la calle antes de lanzar sus medidas contra la burocracia

A Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y alto ejecutivo de Telefónica hasta hace 15 días, le apetecía "ver un mercado", según dijo ayer. El ahora candidato número dos del PP por Madrid al Congreso cumplió sus deseos de la mano de una especialista en la política de masas. La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lo llevó a visitar el mercado de Santa María de la Cabeza aprovechando que se publicaba el negativo dato del IPC. El día anterior, Pizarro había visitado dos mercados en Barcelona.

Aguirre entró saludando a todos los militantes del PP del barrio de Arganzuela. A Pizarro tuvieron que presentárselos. Aguirre saludó a un carnicero, a un pescadero y a un frutero. Compró manzanas, mandarinas y cerezas (11,23 euros que Pizarro intentó pagar, sin éxito). En cada uno de los puestos, el que sí va en las listas por Madrid se quedaba al lado de Aguirre, sin hablar, mientras ella entablaba conversación con una familiaridad profesional, como si pasara por allí todos los días.

Pizarro sabe de otras cosas, como pudo comprobar el pescadero Adolfo González. Aguirre vio inmediatamente que una merluza a 6,99 euros el kilo es barata, y preguntó por ello. "Yo le expliqué que era de Chile", contó González. "Entonces, Pizarro explicó a la presidenta que los aviones con merluza chilena aterrizan en Zaragoza". Pero con el pescadero, Pizarro no cruzó una palabra. "Bueno, ya se sabe, los comienzos son iguales para todos", concedió González.

Dos horas después, el candidato se debió de sentir más en su ambiente con un atril, un escenario y un público en un salón de convenciones de un hotel de lujo madrileño. Pizarro hizo una contundente intervención en las jornadas sobre Administración Pública del PP. Abogó por eliminar "trabas" a las empresas. Según Pizarro, el exceso de burocracia "aumenta la inflación". Luego lanzó un mensaje a los "órganos reguladores", que deben "evitar la concentración y fomentar la competencia", y no estar "al servicio del ministro de turno".

"La empresa privada española ya está modernizada a niveles europeos", dijo Pizarro. Pero en cuanto a la Administración, "no es que sobre gente, pero hay que darle la vuelta como un calcetín". "No quiero hablar de reconversión", añadió.

Manuel Pizarro, durante su visita a un mercado madrileño.
Manuel Pizarro, durante su visita a un mercado madrileño.BERNARDO PÉREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ambos miembros del Partido Popular han utilizado el transporte urbano para acercarse a un mercado de la capitalVídeo: ATLAS

Promesas del PP para la Administración

- Se podrá crear una empresa en sólo 48 horas

- Las empresas tendrán un expediente único en la Administración en el que consultar todos sus datos

- Garantizar por ley que todos los españoles tengan los mismos derechos ante todas las administraciones de toda España

- El Gobierno enviará a cada ciudadano una carta anual con el detalle de los impuestos que paga

- Colaboración privada en la gestión de servicios públicos

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS