El PSPV ignora si el programa electoral asumirá compromisos en infraestructuras
Un día después de que el PSOE haya aprobado el programa electoral con el que se presentará a los comicios del 9-M, los socialistas desconocen cuáles serán sus grandes ofertas electorales a los valencianos en aspectos como la financiación autonómica, la seguridad ciudadana o las infraestructuras, tres aspectos en los que el Consell y el PP llevan meses incidiendo. Más aún, ni siquiera saben si van a figurar en el programa electoral del PSOE.
Este diario intentó sin éxito que los candidatos del PSPV-PSOE concretaran sus compromisos en infraestructuras, su modelo de financiación autonómica, tras un incremento de la población desde 1999 cercano al millón de habitantes. O cuál es el plan del PSOE en materia de seguridad ciudadana cuando hace sólo unos días se supo que Alicante encabeza las estadísticas estatales en número de delitos. La posición del PSOE en torno a los grandes eventos es otra de las grandes incógnitas.
El corredor mediterráneo de mercancías no figurará en la oferta
Los socialistas se escudaron en que el programa aprobado este fin de semana no desciende al detalle, y que la candidatura que lidera la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretará estas cuestiones en los 42 días que faltan para elecciones.
Ayer, Joan Calabuig, número 3 del PSOE en la lista al Congreso, quiso valencianizar la propuesta electoral del partido a sabiendas de que muchas de estas cuestiones no estarán plasmadas en el programa. Así, Calabuig anunció que el AVE entre Madrid y Valencia estará listo en dos años, o que a final de la próxima legislatura las tres capitales valencianas estarán conectadas por la alta velocidad ferroviaria. También prometió que se modernizarán los ferrocarriles de cercanías, se continuará con los trabajos de la Autovía Central o que se acometerá la segunda fase de la ampliación del aeropuerto de Manises. Proyectos ya conocidos.
Calabuig reconoció, sin embargo, que el corredor mediterráneo de mercancías no lo recoge el programa electoral del PSOE -al que el partido está dando los últimos toques-, si bien defendió que el Gobierno socialista intenta que la Comisión Europea lo incorpore a su Plan de Infraestructuras.
En el capítulo del agua es donde Calabuig se extendió más. El PSOE descarta trasvases de agua como los del Ebro porque, según el candidato, son un sistema "superado" y apuesta por la modernización de los regadíos. Los socialistas optarán por la reutilización y la desalación, sin concretar si se construirán más desaladoras en territorio valenciano. El resto de ofertas electorales enumeradas ayer por Calabuig son de ámbito estatal. Entre ellas, que 200.000 niños valencianos se beneficiarán de plazas de guardería gratuitas, o que dos millones de declaraciones del IRPF se verán favorecidas en la Comunidad Valenciana por la devolución de 400 euros.
En la cita de 2004, el PP obtuvo en las tres circunscripciones valencianas 17 escaños frente a los 14 que sacó el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.