Manolito, futuro pintor
El de "dibujo infantil antifascista" no era un concurso normal. Lo convocaba Cultura Popular, organismo que se trasladó a Valencia con el Gobierno de la República. Corría el año 1937 y España estaba en guerra.
El jurado, presidido por Josep Renau y formado por León Felipe, Salvador Bartolozzi, Antonio Robles, Emilia Elias y Manaut Viglietti, dio el primer premio a "Manolito Hernández, de 9 años", que también logró el cuarto con otro trabajo. Edelmir Galdón, comisario de la exposición En defensa de la cultura, que se inaugurará el jueves en La Nau, ha identificado al niño como el futuro pintor Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1992), un artista abstracto de profundo lirismo. El azul que haría famoso a Hernández Mompó sólo asoma tímidamente en su obra de niño debido a que, como él mismo contó, su padre, profesor de dibujo, no le dejaba usar colores "porque el color se lleva dentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.