Titular a triple limpio
Navarro se consolida en Memphis y se sitúa como uno de los mejores tiradores de la NBA
La afición de los Grizzlies ya sabe qué significa la bomba y los rivales del equipo de Tennessee, a quién deben atar en corto si desean evitar la ruina a base de encajar triples. Apenas tres meses después de aterrizar en la NBA, Navarro empieza a ser Navarro, el mismo que abanderaba al Barça y que da vuelo a la selección española. "Creo que los equipos empiezan a respetarme y ya no me ven como a un rookie más", constata el escolta catalán después de cooperar con 18 puntos a la 13ª victoria de su equipo después de una prórroga ante Los Ángeles Clippers. En ese partido y, dada la baja de Mike Conley, Navarro actuó durante algunos minutos en la posición de base para dar un respiro a Lowry. Una prueba más de que la confianza en él de su entrenador, Marc Iavaroni, va al alza.
"Mete tiros imposibles y su estilo de juego es asombroso", dice el técnico de los Wizards
Los hechos y las estadísticas le avalan. Navarro es el cuarto mejor cañonero del equipo con una media de 10,9 puntos, el segundo mejor de los novatos de la NBA, sólo superado por Kevin Durant (Seattle, 19,4), el 12º en la tabla absoluta de triples anotados (92) y lleva camino de batir la mejor marca de triples de un novato en poder de Kerry Kittles (Nets) con 158, en 1997. 38 partidos le quedan para superar el listón. Lo conseguirá si sigue lanzando mucho más de tres (224 intentos), que de dos (160), lo que no le ocurría en la ACB.
Iavaroni empieza a perder las reticencias que demostraba a la hora de alinear a Navarro, que suma una media de 24,42 minutos por partido y ha sido alineado en el quinteto titular en 13 de los 44 encuentros disputados por los Grizzlies. "Es una de las cosas que pasan en la NBA. No son lo suficientemente fuertes desde el punto de vista físico. El jugador con mejor cuerpo es Jeff Green [alero de los Sonics]. Le vi intentar defender a Kobe Bryant y no le permitió penetrar a canasta. Kobe tuvo que acabar tirando desde fuera". Así habla Iavaroni, que reclama paciencia con los novatos. "Tienen altos y bajos. La gente tiene una memoria muy corta. Olvidan que Magic Johnson perdió un partido contra Houston y olvidan sus fallos en Boston. Es parte del proceso. Es lo que intento recordar a los rookies".
Lionel Hollins, antiguo entrenador de los Grizzlies y analista en los medios de comunicación, brinda la respuesta a Iavaroni. "Navarro se ha superado. Es realmente un veterano. Empezó bien, luego bajó su rendimiento y ha vuelto a su mejor nivel. Es un estupendo tirador, no necesita apenas espacio. Es impresionante su manera de atacar y penetrar. La gente subestima su velocidad". Eddie Jordan, el entrenador los Wizards de Washington, el equipo que lo drafteó en 2002, también elogia a Navarro. "Posee un asombroso estilo de juego, especialmente para concluir las acciones ofensivas. Lanza con desparpajo e intenta algunos triples que parecen imposibles. Pero los mete. Es un jugador muy a tener en cuenta cuando te enfrentas a su equipo".
Navarro, que lidera el porcentaje de acierto en los triples de los novatos en la NBA con un 41,1%, todavía inferior al 45% con el que se despidió la pasada temporada del Barça, tiene asegurado un puesto en el all-star de los novatos, probablemente en el equipo titular del Oeste junto a Durant, Horford, Scola o Moon y Sean Williams. La cita, el 15 de febrero en Nueva Orleans, servirá para que Navarro continúe aumentando su cotización. Las ofertas ya han empezado a llegar a sus agentes. La próxima temporada se multiplicará su modesto contrato con los Grizzlies, de unos 370.000 euros, uno de los más bajos de la NBA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.