_
_
_
_
Crónica:21ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Koeman tiene números de colista

El Almería también vence en Mestalla a un Valencia que totaliza nueve jornadas sin ganar

Si uno se propone destruir un equipo en dos meses, que pregunte por Koeman: tiene el manual de instrucciones. Se carga a tres jugadores históricos, dos de ellos líderes durante años del vestuario (Albelda y Cañizares); ficha a un par de jóvenes (Banega y Maduro) sin experiencia en una Liga de alto nivel; y va minando día a día la confianza de los que quedan con poco tacto psicológico y un laberinto táctico. Lo agita y obtiene este Valencia con números de descenso.

No ha ganado en los últimos nueve partidos y Koeman sólo ha sumado seis puntos, menos que el colista, el Levante, en diez jornadas. Menos que todos. El Valencia sería el último de la tabla. Con el beneplácito de la grada, que, ensoberbecida por los éxitos pasados, ayudó a que echaran a Quique Flores porque no lo consideraba digno de su grandeza. Y ahora calla. O grita tímidamente un "¡Koeman, vete ya!" tan falso que se acabó enseguida. Falso porque todos saben que Koeman es una víctima más del desaguisado de la política deportiva del presidente Soler, ausente una vez más y de rositas, sin un grito en contra desde la grada. Ello, pese a que fue él quien instigó la depuración de tres de sus enemigos del vestuario. Con el actual resultado: se ha quedado sin líderes, sin nadie que tire de los demás cuando vienen mal dadas. Como ayer, cuando se adelantó el Almería de Emery, tan motivado para lograr que su humilde equipo, respaldado por un presupuesto de 21 millones, desbancara al gigante de 164 millones repleto de estrellas caídas.

VALENCIA 0 - ALMERÍA 1

Valencia: Hildebrand; Arizmendi (Mata, m. 76), Albiol, Helguera, Moretti; Joaquín, Maduro, Marchena, Vicente (Miguel, m. 46); Silva (Zigic, m. 46) y Villa. No utilizados: Mora; Sunny, Banega y Edu.

Almería: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Pulido, Domingo Cisma; Juanma Ortiz, Juanito, Felipe Melo, Mané (Crusat, m. 74); Corona (Ortiz, m. 66); y Negredo (Uche, m. 73). No utilizados: Cobeño; Aitor, Cabrera y Santi.

Gol: 0-1. M. 17. Felipe Melo dispara mordido y bate a Hildebrand.

Árbitro: Turienzo Álvarez. Amonestó a Felipe Melo, Arizmendi, Pulido, Moretti, Ortiz y Diego Alves.

Unos 40.000 espectadores en el estadio de Mestalla.

Este Valencia tiene todos los defectos del de Quique (creatividad bajo mínimos) y ninguna de sus virtudes (fortaleza mental y pegada). Maduro y Marchena fueron redundantes en el centro del campo. El joven mediocentro holandés pretende ser un clon de Albelda, pero sin la jerarquía del valenciano. Koeman ordenó pagar 18 millones por el argentino Banega y ahora no se atreve a darle la manija. Joaquín se encoge. Y Vicente, que venía fino, se contagió del muermo. Lo mismo que Silva.

La peor parte se la lleva Villa. Está en el medio del río. Apenado por la marginación de los defenestrados y amigos, con quienes compartía la crítica a la cúpula del club; atrapado por las lisonjas de Koeman, que le da la titularidad aun sin estar mereciéndola. La consecuencia es esa falta de frescura que transmite, acentuada porque el equipo no tiene más soluciones que darle a él la pelota en buenas condiciones o en las peores.

Felipe Melo remató a gol a cámara lenta. Una, dos veces. La defensa se había quedado paralizada, como en una pesadilla. No podía ni gritar. El Almería jugó como se esperaba: armoniosamente. Koeman logró lo que parecía imposible: empeorarlo todo en el descanso. Más confusión, más desconfianza. El Almería se soltó y practicó un rondo. Emery dio paso a Crusat y Uche para sentenciar. El Valencia era ya un cadáver andante camino del infierno. Y Koeman ya había sido superado hasta por su colega del Levante, De Biasi.

"No voy a irme corriendo"

"No voy a irme corriendo después de dos meses", respondió el técnico del Valencia, Ronald Koeman, sobre la posibilidad de que dimitiera después de la pésima marcha del equipo.

"El club está en crisis, pero, de momento, no hay que buscar un culpable. Desde la parcela deportiva, tenemos que ayudar a resolverla. La verdad es que estamos muy tocados", añadió el entrenador holandés, que sólo salió del banquillo en una ocasión en todo el partido. Fue en la primera parte para corregir una posición de Marchena. Al escuchar los pitos de la grada, se escondió y ya no volvió a salir.

"El problema es mental", repitió Koeman, a quien el partido de ayer le recordó a algún otro de cuando él llegó a Mestalla, como si aquélla fuera una situación comparable. Cuando Koeman llegó a Mestalla, el Valencia era el cuarto en la clasificación y estaba a cuatro puntos del líder, además de seguir vivo en la Liga de Campeones.

El problema es mental, pero Koeman declaró hace unas semanas que él no tiene por qué motivar a sus jugadores. El club, por cierto, prescindió del psicólogo que tenía, José Carrascosa, a principio de temporada.

Preguntado por si el actual objetivo es evitar el descenso, que está a cinco puntos, Koeman echó fuera el balón: "Ahora hay que pensar en la Copa del Rey", en alusión a la vuelta de los cuartos de final que disputa el miércoles en el estadio Calderón ante el Atlético con ventaja de 1-0. El Valencia visitará el domingo al Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_