Correos se compromete a no eliminar por ahora el reparto de cartas puerta a puerta

Las protestas provocadas por el decreto que permite a Correos dejar de repartir las cartas puerta a puerta en viviendas aisladas y aldeas poco pobladas han llevado a la empresa pública a prometer que no tendrá efecto en Galicia por el momento. Tras la polémica desatada por el proyecto, que ha suscitado el rechazo de partidos políticos y sindicatos, el presidente de la compañía, José Damián Santiago, afirmó ayer en Madrid que el servicio de entrega de la correspondencia "en el futuro" será en Galicia "igual" al que se realiza en la actualidad, es decir, a domicilio.
Una portavoz oficial de Correos asegura que las palabras de Santiago son un compromiso de la actual dirección de la empresa estatal. La representante de la compañía admite que se está realizando un estudio para conocer cuántas casas cumplen los requisitos fijados en el decreto para poder suspender la entrega puerta a puerta de la correspondencia y sustituirla por buzones comunitarios. Sin embargo, añade que el equipo que gestiona hoy en día Correos no retirará este servicio a ninguna de estas viviendas. La sociedad encargada del servicio insiste en que la nueva norma tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio postal.
El decreto aprobado en abril faculta a Correos a eliminar el reparto de cartas puerta a puerta en "viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y que estén situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos". Partidos y sindicatos consideran que esta medida dejaría en Galicia sin entrega a domicilio a miles de casas y supondría un grave recorte de plantilla entre los carteros rurales. La central nacionalista CIG ha anunciado ya movilizaciones de protesta. El 14 de febrero se celebrará una concentración en Santiago y este mismo lunes, en la sede central de Correos en A Coruña.
En respuesta a las críticas recibidas, el Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado en el que afirma que el decreto "no recorta derechos de los ciudadanos" y que afectará a "viviendas diseminadas", no a núcleos enteros de población, sea cual sea su tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































