_
_
_
_
_
Reportaje:

Los retratos de Roni Horn en Málaga

El CAC presenta la primera exposición individual en España de la reconocida artista norteamericana

La exposición Hombre y naturaleza, compuesta por fotografías, instalaciones y dos libros de artista, utiliza el retrato como hilo conductor, medio que Roni Horn (Nueva York, 1955) ha desarrollado hasta su plenitud durante los últimos años.

El director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y comisario de la muestra, Fernando Francés, explica que Roni Horn "desarrolla una estética en su trabajo verdaderamente contradictoria que crea en el espectador extrañas sensaciones y una atracción sorprendente. No se trata de un arte minimalista convencional; la obra de Roni Horn es mucho más cálida porque incide directamente en los asuntos emocionales y la artista toma partido directo por las cuestiones que le preocupan como la feminidad, los roles humanos, la naturaleza y la relación entre ésta y el ser humano. Le interesa la individualidad, la singularidad por encima de la generalidad, la mujer concreta e identificable sobre el resto. La imagen, aparentemente sencilla, incluso simple, esconde un proceso de observación y de documentación de las experiencias y recuerdos humanos realmente complejo".

"Todas las piezas que presenta en esta exposición son obras ya consagradas de la artista. Una de las más famosas y reconocidas es Doubt by water. En ella se presentan una docena de fotografías producidas como seis unidades a dos caras colocadas sobre soportes de aluminio, en las que se puede observar el hielo, el retrato de un joven y las cabezas de pájaros disecados, de una naturalidad increíble que confunde al espectador sobre la naturaleza de lo que está contemplando. Tanto en esta obra como en el resto, el agua es un elemento al que recurre continuamente la artista", resalta Fernando Francés.

Además de las fotografías e instalaciones, en la exposición que el CAC Málaga presenta el visitante podrá consultar dos de las últimas publicaciones de esta artista de fama internacional. Los títulos son Index Cixous, inspirado en la autora Hélène Cixous, y Wheather reports you, que puede definirse como un retrato colectivo de Islandia, tierra que conoce a la perfección y en la que retrata al hombre y a la naturaleza.

en el cac málaga. hasta el 30 de marzo. de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_