_
_
_
_
Televisión

Sólo los internautas pueden salvar Eurovisión

Los aspirantes a representar a RTVE colgarán sus canciones en MySpace y el público elegirá al mejor

Después de Rosa, Rosa de España, la de OT, este país no ha vuelto a levantar cabeza en Eurovisión. El interés hacia el festival que ensalzó a Massiel ha descendido paulatinamente. De un 80% de cuota de pantalla en 2002, cuando Rosa cantó Europe's living a celebration, a un 28% el año pasado, cuando D'Nash presentó en Helsinki I love you mi vida.

Una gala presentará a los finalistas y seleccionará al candidato

El cuadro de decadencia lo terminan de pintar los tristes puestos que España ha obtenido en los últimos años, siempre a la cola de los 24 finalistas. Vigésima primera posición con D'Nash, 20ª en 2006 con Las Ketchup y 20ª, también el año anterior, con Son de Sol. TVE quiere sacar un nuevo brillo a Eurovisión uniendo sus fuerzas con MySpace. Por primera vez, el proceso de selección del representante de RTVE se hará a través de Internet. El nombre de esta propuesta conjunta: ¡Salvemos Eurovisión!

Para lograr tal empresa han convocado en la Red a todos los grupos de música interesados en participar. Los concursantes tendrán que registrarse, hasta el 10 de febrero, en MySpace y subir una canción inédita junto con un vídeo de presentación de su grupo. El público de Internet, que no necesita estar registrado en el servidor, podrá así votar por su preferido. De la votación popular se extraerán cinco candidatos. Pero habrá otros cinco más, elegidos por un grupo de expertos en música y televisión, entre los candidatos registrados en MySpace. Rosalía Lloret, directora de iRTVE, afirmó ayer que así "estará compensado" entre la opinión popular y un criterio musical más avezado.

Pero en la gala final, que será el 1 de marzo, la sabiduría popular será la que tenga la última palabra. Ese día cada finalista dará un concierto y la audiencia votará por mensaje, vía teléfonica o por Internet.

Independientemente de que este proceso logre un candidato de calidad para RTVE, hay una duda que permanece. Este año Austria ha decidido no participar en el festival porque, según el director de programación de su televisión pública (ORF), Wolfgang Lorenz, desde que se introdujo el televoto, "los resultados de las votaciones no se guían por la calidad artística, sino por la afinidad política de los países".

El año pasado, las voluntades de los países balcánicos se unieron para alzar al primer puesto a la representante de Serbia, Marija Serifovic. Pero no sólo a ella, entre los primeros puestos muchos más pertenecen a esa región: Ucrania, Rusia, Bulgaria y Hungría. En la gala de este año, que se celebrará el 24 de mayo en Belgrado, permanece el sistema de televoto. Pero, para intentar evitar que naciones afines se beneficien entre ellas, los países vecinos serán separados en las dos semifinales y no se podrán nominar. Aún no se sabe si funcionará porque en la final, de nuevo, todos los países participantes pueden votar. Sólo ese día se sabrá si los usuarios de MySpace tendrán la misma suerte que Massiel o Salomé, las únicas españolas que han llegado a lo más alto de Eurovisión.

EL GRUPO D'NASH DURANTE SU ACTUACIÓN EN EL PASADO FESTIVAL DE EUROVISIÓN.
EL GRUPO D'NASH DURANTE SU ACTUACIÓN EN EL PASADO FESTIVAL DE EUROVISIÓN.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_