Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa del Poble Valencià consuma su escisión de Esquerra Unida

La coalición Bloc-IdPV-Verds se presentará a finales de semana

La escisión de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) de EUPV es un hecho. El sector crítico con la coordinadora general del partido, Glòria Marcos, que se constituyó en partido el pasado mes de octubre, se presentará a los comicios generales del 9 de marzo de la mano del Bloc y Els Verds. La diputada nacional de Esquerra Unida y candidata por Valencia a esta plataforma, Isaura Navarro, acaba de anunciar que se dará de baja de EU en los próximos días, después de que el domingo el Consejo Federal de IU rechazara su lista -respaldada en primarias-, en beneficio de la de EUPV.

Isaura Navarro se dará de baja en los próximos días de EUPV

Tras el revés del domingo, la Mesa Nacional de IdPV se reunió el lunes por la noche para trazar su estrategia. La formación, a través de una resolución, rechaza la decisión de la presidencia de IU de no llevar a votación a los candidatos de EUPV que vencieron en las primarias para dar cabida a los candidatos "impuestos por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos", algo que, añaden, "sólo puede interpretarse como un intento de dar cabida a los candidatos del PCE sin valorar el efecto social y electoral negativo".

IdPV considera que el paso dado por IU "deslegitima tanto a la dirección de la organización federal como a la de EUPV". El partido anuncia que desarrollará su propia acción política con un proyecto unitario y de izquierda renovadora.

Como primer paso, la nueva formación política cerrará esta misma semana una coalición electoral con el Bloc y Els Verds. IdPV hace una llamada a Projecte Obert, corriente integrada en EUPV y liderada por Joan Ribó, y a otros militantes de Esquerra Unida para que se incorporen a la nueva coalición electoral.

La Mesa Nacional acordó, por último, ponerse manos a la obra para aglutinar al centenar de personas, militantes de izquierda y cargos públicos "que encuentran en IdPV un lugar donde desarrollar su acción política". El partido intentará reunir lo antes posible a los militantes y simpatizantes a lo largo del País Valenciano para elegir los órganos de dirección y el resto de la estructura territorial de IdPV.

Pasqual Mollà, responsable de Organización del partido, confirmó que los candidatos que representen a IdPV en la coalición deberán de darse de baja de EUPV. "En cuanto al resto, cada uno decidirá qué hace", dijo. Sobre las repercusiones que esta escisión puede tener sobre la lista de cargos públicos electos en las pasadas elecciones locales y autonómicas, Mollà garantizó que habrá estabilidad institucional. "Ni nos vamos ni vamos a expulsar a nadie", dijo el responsable de Organización. No obstante, Mollà recordó que EUPV no tiene en estos momentos cargos públicos electos propios, dado que la mayoría -tanto en los comicios municipales como autonómicos- se han presentado en coaliciones.

La corriente que encabeza Joan Ribó se reunirá el sábado para decidir su futuro: si continúa en el seno de EUPV o se incorpora a IdPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2008