_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

¡Viva la banda!

Cómo una pedanía de apenas 800 habitantes puede acoger a más de 15.000 visitantes en un solo fin de semana? Este pequeño milagro se obra los últimos domingos de enero en el pueblecito de Barranda, enclavado en el término municipal de Caravaca, la capital de las tierras altas murcianas.

Desde 1979 se celebra allí la más antigua Fiesta de las Cuadrillas, la denominación que reciben en Murcia las agrupaciones de músicos y bailarines tradicionales que invitan a la fiesta a pie de calle. Fiesta de interés turístico regional desde 1999, las Cuadrillas de Barranda celebrarán este año su trigésima edición con más de 14 agrupaciones llegadas de toda la provincia y de otros rincones de Albacete, Cuenca o Málaga. El objetivo último pasa por lograr la distinción nacional para una de las celebraciones más populares y multitudinarias de todo el sureste peninsular.

Desde primera hora del domingo, los músicos y bailarines se apostan a lo largo de la carretera de Granada para animar a toda la concurrencia con sus danzas y cánticos. Según la tradición, cuadrillas o aguilanderos recorrían las casas preguntando a sus inquilinos: "¿Se canta o se reza?". A menos que hubiera luto en el hogar, los músicos rompían a entonar su primera animera en la misma puerta.

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha mantenido y multiplicado este ritual de manera espectacular. Más de un centenar de artistas callejeros se encargarán este 27 de enero de que ningún paisano permanezca ajeno a las celebraciones. Y a la hora de comer, son los propios vecinos quienes invitan a los músicos a un tentempié: bocadillos, vino de la tierra y patatas con ajo.

A las cuatro de la tarde arranca en la calle Mayor uno de los momentos más pintorescos de la jornada: los choques de cuadrillas. Antiguamente, estas agrupaciones competían entre sí para ver cuál era capaz de tocar a mayor volumen, o de improvisar las coplas más ingeniosas. Las bandas ahora también se enfrentan, pero con la intención de terminar entremezcladas, con todos los músicos hermanados en torno a sus melodías predilectas.

Información: 968 70 10 03

Una cuadrilla de músicos durante la fiesta de Barranda (Murcia).
Una cuadrilla de músicos durante la fiesta de Barranda (Murcia).FERNANDO NEIRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_