Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro gana las primarias de EU, boicoteadas por la dirección

La dirección de IU dice que el Consejo ratificará esta candidatura el domingo

Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Anna Claramonte, candidatos afines al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ganaron ayer las elecciones primarias convocadas por la formación federal y boicoteadas por la dirección de EUPV, que el pasado sábado sometió a referendo a sus candidatos.

Si el pasado sábado los candidatos de EUPV -Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós- obtenían el apoyo de 1.299 afiliados, la propuesta afín a Llamazares conseguía 1.057 sufragios, un 90% de los votos emitidos.

Marcos rechaza las primarias de IU y califica de ridícula la participación

El acuerdo entre ambas partes parece lejano y, a falta de la reunión prevista hoy en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo, todo apunta a que, al final, el Consejo Federal de IU de mañana deberá decidir sobre una de las dos listas. Hay que recordar que Llamazares ganó uans primarias en toda España frente a la secretaria del Partido Comunista del País Valenciano, Marga Sanz, principal apoyo de la coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos.

Las elecciones primarias celebradas ayer las convocó la presidencia de IU el pasado 18 de diciembre, después de que la Comisión de Garantías federal descartara la asamblea de EUPV que eligió por mayoría a Montalbán, Pavón y Amorós. Esta consulta tampoco contó con la participación de los sectores del partido afines a Llamazares.

Tras conocerse el resultado, Isaura Navarro agradeció el apoyo "abrumador" de los militantes de EU. "La militancia de base de EU ha hablado alto y claro a través de las primarias, un proceso plural y garantista avalado ante notario", dijo la actual diputada de IU-Iniciativa en el Congresos de los Diputados. La consulta de ayer, que se hizo por correo y no es vinculante, sirvió para que ambas opciones se midieran.

La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, restó valor a las primarias de ayer. La dirigente insistió en que Montalbán, Pavón y Amorós son los candidatos legítimos de EUPV y agregó que lo de ayer "más que una consulta fue un plebiscito, pues solo había una opción". Según Marcos, Montalbán, Pavón y Amorós comunicaron a IU por burofax que no participan en la consulta. Pese al boicoteo, estos tres candidatos recibieron ayer 62, 19 y 11 votos, respectivamente, de los 1.165 emitidos. "Madrid ha convocado una consulta por su cuenta que no recoge ningún cauce estatutario", defendió Marcos, quien calificó de ridícula la participación.

IU celebra hoy en Madrid su convención programática, por lo que la mayoría de los protagonistas de este conflicto estarán en la ciudad. Antes, durante o después, está prevista una reunión entre la dirección de IU -donde estará presente, entre otros, Joan Ribó, referente de Projecte Obert (corriente de EUPV)- y una delegación valenciana.

El propósito de esta reunión, que pretende cumplir con el mandato de un juez -la bronca interna ha llegado hasta los tribunales-, es intentar negociar una sola candidatura. Sin embargo, el primer asunto que IU recriminará a la federación valenciana es la reciente inscripción ante la Junta Electoral de la coalición EUPV-Izquierda Republicana. Los críticos con Marcos sostienen que ésta no puede registrar esta alianza antes de que sea ratificada por IU.

Así las cosas, el conflicto está servido. Las dos candidaturas llegarán, previsiblemente a una votación, y ganará la que obtenga más apoyos. Los críticos con la dirección de EUPV citan como precedente la victoria que Llamazares logró hace unos meses frente a Marga Sanz.

La dirección valenciana confía, por su parte, en que algunos de los apoyos con los que contó entonces el coordinador general de IU, apoyen su lista. El Consejo Federal hablará el domingo. La dirección de IU emplazó ayer a EU a una "serena y profunda reflexión" sobre el resultado de ayer. Y subrayó que este domingo el Consejo Federal ratificará las candidaturas que se abrieron paso en el proceso de primarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008