Pepe Torres, pianista y compositor
Colaboró con grupos de rock, de jazz y cantantes de copla
La noticia del fallecimiento de Pepe Torres circuló como la pólvora a través de la Red. El jazzista muy apreciado por sus compañeros de profesión, sufrió el lunes una embolia cerebral y su muerte fue fulminante. Torres tenía conciertos programados este mes de enero en las salas Bogui, Tempo Club, El Plaza y Junco, en Madrid; trabajos que compaginaba con su participación en la orquesta titular del Teatro Circo Price.
José Luis Torres nació en Carpio de Tajo (Toledo). Empezó tocando la clave cubana a los cuatro años en la orquesta de su padre y a los 14 viajó a Madrid para iniciar sus estudios de solfeo y piano. En su blog, el músico recordaba aquellos tiempos que marcaron su futuro en la música: "la culpa de esto la tuvo mi padre cuando me subió a su escenario, me dio un par de claves y me dijo: 'lleva el compás con la orquesta'. Desde entonces entré en trance y 'akí' estoy, cada día más abducido por esa cosa maravillosa llamada música...". En el año 1977 ofreció su primer concierto como músico de jazz. Desde entonces, Torres ha paseado su música "por casi todos los bares de Madrid y por algún que otro festival de jazz... y bien, pues llevo 39 años viviendo de la música donde prácticamente ha pasado de todo y he tocado casi de todo, y lo que me queda...".
El pianista fue un "currante" de la música. El intérprete siempre de fiar que nunca dijo "no". Su currículo incluye colaboraciones con grupos de rock -Ñu, Tequila, Mermelada, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Radio Futura...- y cantores de tronío -Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Camilo Sesto, Martirio o Javier Rubial-; en el campo del jazz, Torres tocó junto a la plana mayor del reino, desde Pedro Ruy-Blas a Jaime Marques, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Carita Boronska, Deborah Carter, Tito Alcedo, Bob Sands...
Grabó dos discos a su nombre: Aires del Sur en 2001, en el que estuvo acompañado por sus inseparables Valentin Iturat, a la batería; y Jorge Cerrato, Jato, al bajo; y Paisajes inesperados, de 2007, una fusión entre el jazz, el flamenco y los ritmos afrocaribeños y brasileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































