El Supremo ratifica por unanimidad el nombramiento de Gómez Bermúdez
El tribunal considera que el Consejo estudió los méritos de todos los candidatos
Javier Gómez Bermúdez, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, seguirá al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer por unanimidad los recursos contra su nombramiento como presidente presentados por otro de los aspirantes, el magistrado José Ricardo de Prada, estimando que el Consejo General del Poder Judicial cumplió con los requisitos de motivación establecidos por el alto tribunal. Es la cuarta vez que el Supremo revisa la designación de Bermúdez. Las dos primeras las anuló porque el Consejo no detalló suficientemente los méritos de los distintos candidatos.
La sentencia, de la que sólo se ha adelantado el fallo, rechaza los dos argumentos en que se basaban los recursos de De Prada. El primero, apoyado por el fiscal, era que sus méritos no habían sido evaluados por la comisión de calificación del Consejo (la encargada de proponer las ternas de candidatos al pleno para que seleccione). El segundo se basaba en que el nombramiento de Bermúdez se consumó con el apoyo del presidente del Poder Judicial, Francisco José Hernando que, según el recurso, ya estaba cesado al encontrarse el Consejo en funciones cuando adoptó su decisión, el 17 de enero de 2007. El mandato del órgano había terminado el 7 de noviembre de 2006.
Fuentes de la Sala señalaron ayer que los argumentos para rechazar los recursos son similares a los de la última resolución del Supremo, firmada por todos los magistrados de lo Contencios y no sólo por una sección de cinco como la que deliberó ayer. En su auto de 23 de febrero de 2007, la Sala consideró que, en contra de lo alegado por De Prada, el acta que la comisión de calificación elevó al pleno del Consejo "incorporaba una detallada información sobre los méritos profesionales del recurrente [De Prada] plasmada en votos particulares que se adicionaron a la misma, más minuciosa incluso que la relación de méritos de los aspirantes ahí mencionados", es decir, el propio Bermúdez, Félix Alfonso Guevara y Baltasar Garzón.
Respecto de la participación del presidente del Consejo en la votación, el tribunal apreció en esa ocasión "la continuidad entre la actuación del pleno del CGPJ en este caso y la desarrollada de forma pacífica a lo largo de su trayectoria histórica", es decir, el hecho de que, desde la creación del órgano de gobierno de los jueces, su presidente haya continuado en funciones tras el final de su mandato formando parte del pleno y votando como el resto de los vocales.
Gómez Bermúdez recibió ayer con serenidad y satisfacción la decisión del Supremo. "Bien, ahora toca trabajar", dijo el presidente de la Sala de lo Penal tras conocer el fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.