_
_
_
_
Reportaje:Octavos de final de la Copa del Rey

El 'Athletic' de Valladolid

Mendilibar ha alineado en los últimos seis partidos a 11 jugadores españoles

El nigeriano Dani Kome fue el último futbolista extranjero que alcanzó el grado de titular en el Valladolid. Desde que el centrocampista se lesionó a finales de noviembre, el técnico, José Luis Mendilibar, sólo ha contado para su equipo inicial con jugadores nacionales en los seis partidos siguientes. Incluso los cambios son españoles en una plantilla con apenas extranjeros: Butelle, Ogbeche, Estoyanoff y Kome. En la temporada pasada, y además del Athletic, sólo el Recreativo, el Valencia y la Real Sociedad saltaron al campo en alguna jornada con un once enteramente nacional.

Contra el Recre, en la última jornada de la Liga, el Valladolid formó con Asenjo; Pedro López, Rafa, García Calvo, Marcos; Álvaro Rubio, Vivar Dorado; Sisi, Víctor, Capdevila; y Llorente. Luego, entraron Alexis, Borja y Óscar Sánchez.

El resultado es notable: 11 puntos de los 18 últimos, sólo dos goles en contra y una derrota. Mendilibar aplica a su equipo un estilo de vida aprendido en su cuna en Zaldivar (Vizcaya), el de buscar en casa. "Hay pocos no nacidos en España y por eso hay más posibilidades de hacer lo que hacemos. Preferimos lo cercano porque es lo que más conoces, no intentar cosas raras. Todos los jugadores son iguales para mí, aunque con nuestros medios es más fácil acertar con la gente de aquí: ya están adaptados y es más fácil que no se pongan nerviosos por no jugar", asegura.

El ejemplo es Sergio Asenjo, un portero de 18 años que ha recibido dos goles en seis partidos y que ha sentado en el banquillo a Alberto y Butelle. Mendilibar le hizo debutar la pasada temporada en la Copa frente al Nàstic y luego le devolvió al filial. Un año después se ha convertido en titular indiscutible.

Jugador y entrenador en las categorías inferiores del Athletic, Mendilibar cree en la cantera y defiende el modelo del conjunto vasco: "¿Quién me asegura que lo que voy a traer de fuera es mejor que lo que tengo? Ahí está la Real Sociedad. Decidió traer extranjeros, empezó a comprar todo tipo de futbolistas y ha acabado en Segunda. Por eso digo que no me parece bien que el Athletic cambie su modelo". Mendilibar dijo al director deportivo, Caminero, que sólo quería extranjeros si mejoraban lo que había en la plantilla. La cantera se abre paso en el primer equipo, aunque la base la componen futbolistas llegados de otros lugares y que en Valladolid han encontrado el marco ideal. Asenjo y Rafa se criaron en Valladolid desde niños. Víctor y García Calvo, los dos jefes del vestuario, debutaron en Primera en el Valladolid, se marcharon y han regresado para realizar sus últimos servicios, formidables en ambos casos. Sisi, cedido por el Valencia, y Llorente, que en el verano declinó una oferta del Athletic, han encontrado también acomodo.

El ideario de Mendilibar encontró apoyo en el Valladolid casi desde el comienzo. Un poco voluntario y un mucho forzado porque la economía blanquivioleta es de guerra, casi autárquica, y casi todo lo que se ficha llega bajo la fórmula de cesiones, opciones de recompra y otros inventos que abaraten o dejen en cero el precio del producto. El club apenas gastó un millón y medio de euros en fichajes durante el pasado verano. Fue, claro, para contratar a otro jugador español: Jonathan Sesma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_